La ESA reconstruye la última imagen de la nave Rosetta

Última imagen captada por la nave Rosetta./ESA
Última imagen captada por la nave Rosetta. / ESA

Tras más de doce años en el espacio, la misión concluyó el 30 de septiembre cuando la sonda descendió sobre una región que alberga varias fosas antiguas

COLPISAMadrid

Los científicos que analizan la telemetría final enviada por Rosetta el año pasado, inmediatamente antes de que se apagara sobre la superficie del cometa, han reconstruido una última imagen del lugar del aterrizaje.

Tras más de 12 años en el espacio y después de dos siguiendo a 67P/Churyumov-Gerasimenko en su órbita alrededor del Sol, la misión histórica Rosetta concluyó el 30 de septiembre cuando la sonda descendió sobre una región que alberga varias fosas antiguas.

A medida que se acercaba a la superficie, capturó gran cantidad de imágenes detalladas y datos científicos del gas, el polvo y el plasma del cometa.

No obstante, al equipo responsable de la cámara aún le aguardaba una última sorpresa en forma de imagen al reconstruir los últimos paquetes de telemetría.

“La última imagen completa transmitida por Rosetta fue la que vimos llegar entera a la Tierra poco antes del impacto final en Sais”, aclara Holger Sierks, investigador principal de la cámara OSIRIS en el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Gotinga (Alemania).

“Más tarde, descubrimos algunos paquetes de telemetría en nuestro servidor y, caramba, podía tratarse de una nueva imagen”.

Durante las operaciones, las imágenes se dividían en paquetes de telemetría a bordo de Rosetta antes de su transmisión a la Tierra. En el caso de las últimas imágenes capturadas antes del acometizaje, los datos, correspondientes a 23.048 bytes por imagen, se dividieron en seis paquetes.

La transmisión de la última imagen se interrumpió cuando se habían enviado tres paquetes completos, por lo que se recibieron 12.228 bytes en total: poco más de la mitad. Así, el software de procesamiento automático no reconoció los datos como imagen, pero los ingenieros de Gotinga consiguieron reconstruirla a partir de los fragmentos disponibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos