Los científicos galardonados con el Nobel de Física recogen este mes el Premio Princesa de Investigación

Los científicos galardonados con el Nobel de Física recogen este mes el Premio Princesa de Investigación

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, los tres físicos que impulsaron la colaboración científica LIGO, han sido distinguidos este martes con el Nobel de Física por su «decisiva contribución a la observación de las ondas gravitacionales», un trabajo que el pasado mes de junio les hizo merecedores del Premio Princesa de Investigación 2017.

El jurado del galardón que se entregará el próximo 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo destacó el potencial de las ondas para la exploración del espacio: «La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del Universo que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales», recogió el acta.

El Laboratorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO son sus siglas en inglés) cuenta con la colaboración de un millar de científicos de docenas de instituciones y universidades de una veintena de países que trabajan en la detección de ondas gravitacionales que puedan ser empleadas en la exploración de las leyes fundamentales de la gravedad. La astronomía de ondas gravitacionales ayudará a explorar cuestiones como la formación de los agujeros negros, la descripción correcta de la gravedad o cómo se comportan las estrellas de neutrones y las supernovas en determinadas condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos