La Comisión del 8M insiste en que la huelga feminista de 24 horas tiene cobertura legal

La Comisión del 8M insiste en que la huelga feminista de 24 horas tiene cobertura legal
HUGO ÁLVAREZ

Comenzará a las 00.00 horas del día 8 con un pasacalles nocturno en Oviedo y Avilés; al mediodía, habrá concentraciones frente los ayuntamientos y a las 19 horas habrá una manifestación en Gijón

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

La Comisión del 8M ha insistido esta tarde en que la huelga feminista de 24 horas tiene cobertura legal. Las organizadoras, rodeadas de algunos de los representantes de las más de cien organizaciones que apoyan la convocatoria, han detallado en la plaza de la Escandalera de Oviedo los actos previstos para este jueves. Allí han explicado que el paro se sustenta en cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Ambos sexos están llamados a participar en la huelga en lo que a los tres primeros se refiere. Así, se llama a no acudir al centro de estudio o de trabajo (salvo que sean requeridos como servicios mínimos) a hombres y mujeres, a quienes también se insta a no consumir durante la jornada. Sin embargo, para favorecer la presencia femenina en los actos por la igualdad organizados, serán los hombres quienes asuman todas las tareas de cuidados. A este fin, en Oviedo, Gijón y Avilés habrá centros de cuidado y avituallamiento durante la jornada.

La huelga comenzará a las 00.00 horas del día 8 de marzo con un pasacalles nocturno en las ciudades de Avilés y Oviedo. Al mediodía, habrá concentraciones frente a los ayuntamientos de todas las localidades de la región. Y, ya por la tarde, a las 19 horas, una gran manifestación saldrá de la plaza del Humedal de Gijón. Los convocantes (que cuentan con el apoyo de sindicatos minoritarios) invitan a las mujeres a asistir con mandil y carro de la compra.

Durante casi media hora, casi un centenar de personas, entre las que se encontraban los diputados regionales de Podemos, Emilio León y Andrés Fernández Vilanova, y el secretario general de la formación, Daniel Ripa, han permanecido en La Escandalera bajo el lema de la huelga: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. Los asistentes también han tenido un recuerdo para las tres mujeres recientemente desaparecidas en Asturias.

Cabe recordar que los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, también han llamado a una huelga parcial, con paros de dos horas por turno: a las 11.30, a las 16 y las dos primeras horas del turno de noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos