Compromís pide en el Senado la oficialidad del asturiano

Carles Mulet defendió el cambio de estatus legal para la llingua durante el debate de una moción del PNV sobre sobre la realidad plurilingüe del Estado

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El senador de Compromís Carles Mulet ha defendido este miércoles en la cámara alta la oficialidad del asturiano. «Hay comunidades autónomas cuyos estatutos recogen que tienen lengua propia, pero que no son oficiales», introdujo para defender una enmienda a la moción del PNV sobre el reconocimiento a la realidad plurilingüe del Estado. «Prestaríanos que nesti momentu nel que se ta trabayando n'Asturies pola reconocencia del asturianu como llingua oficial sigan el mandatu constitucional afitáu nel artículu 3.2», señaló en referencia al punto de la carta magna que recoge que «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Rosa Domínguez de Posada. La senadora de Foro Asturias ha defendido que se impulse «un amplio consenso social en torno a las lenguas en Asturias», respetando la voluntariedad y el derecho a utilizar el asturiano a través del desarrollo de la Ley de Uso.

En ese sentido, ha señalado que la lengua nunca puede ser un arma «para el enfrentamiento y cuya preservación es responsabilidad principal de los asturianos». Así, ha dicho que en las circunstancias actuales, «con el conflicto de Cataluña al fondo y con la polémica abierta interesadamente en Asturias en los últimos tiempos», el concepto de la oficialidad en la sociedad asturiana está «inseparablemente vinculado a la imposición y la obligatoriedad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos