Las nevadas pierden intensidad y permiten reabrir la AP-6

Multitud de pasajeros en la estación de autobuses de Oviedo tras cerrar al tráfico la AP-6./Alex Piña
Multitud de pasajeros en la estación de autobuses de Oviedo tras cerrar al tráfico la AP-6. / Alex Piña

La única restricción es para camiones | Fomento ha abierto un expediente a la concesionaria de la autopista |

ELCOMERCIO.ES / AGENCIAS

Las nevadas han perdido intensidad y eso ha permitido que se volviese a reabir al tráfico la AP-6 en ambos sentidos. La única restricción es para los camiones, tal y como ha anunciado el propio ministro de Fomento, Juan Ignacio Zoido en Twitter. La reapertura de la autovía se produce una hora y media después de que la DGT anunciase otro corte, sobre las 20.20 horas..

El Ministerio de Fomento abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a varios medios de comunicación, quien ha reconocido que la situación ha sido "dramática" .Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido este fin de semana en las carreteras españolas a causa del temporal de nieve.

Preguntado sobre quién estaba al frente del operativo, De la Serna ha asegurado que es Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, "quien debe tener los medios" de limpieza de la autopista en caso de nevadas.

Según ha indicado, desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el Ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP-6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando. De hecho, la A-6, carretera paralela a la AP-6, se utilizó como vía de escape "porque estaba en condiciones para poder ser utilizada". Tal y como ha descrito, ya había retenciones por la tarde en la AP-6 y en dos horas la autopista quedó "totalmente cortada".

El ministro ha desglosado las responsabilidades sobre la gestión de esta crisis. Según ha comentado, la Delegación de Gobierno en Castilla y León es quien tiene la responsabilidad para activar los mecanismos de emergencia, mientras que el gabinete creado por Fomento tiene "responsabilidad directa" y se encarga de "tomar decisiones" sobre las máquinas quitanieves. De la Serna ha agradecido a todos los efectivos su labor para rescatar a los vehículos, que han permanecido toda la noche del sábado y la mañana de este domingo atrapados.

Tráfico abrió al tráfico la autopista AP-6 sobre las tres y media de la tarde provisionalmente en ambos sentidos, con la circulación controlada por la Guardia Civil, según informó el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En su cuenta de Twitter, Serrano dio esta información y ha avanzado que se volverá a evaluar la situación e informar a las cuatro de la tarde.

Junto al texto publicó una foto de una reunión de trabajo en la sala de crisis de la DGT a la que han asistido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz.

La apertura provisional al tráfico de la AP-6 se produjo una hora después de que la vía quedase despejada, sin ningún vehículo atrapado, tras dieciocho horas con miles de personas retenidas en sus vehículos en tramos de Segovia, Ávila y Madrid debido a la caída de una intensa nevada.

La fuerte nevada caída la madrugada de este domingo en varios puntos del país ha obligado a cortar la circulación en decenas de carreteras por haber quedado "intransitables", según la Dirección General de Tráfico. Una circunstancia que está provocando algunos retrasos en los servicios de Renfe y que ha obligado a cancelar los servicios de autobús de la mañana entre Asturias y Madrid. Finalmente, los primeros viajes han comenzado a salir a la una de la tarde.

La nieve ha atrapado a numerosos asturianos en la carretera. Algunos de ellos se encontraban viajando en autobús, otros lo hacían en coche junto a sus familias. «Llevamos atrapados desde las seis de la tarde de ayer, son las 10 de la mañana del domingo y por aquí no aparece nadie», relata el ovetense David Murciano, quien salió el sábado junto a su hermana, su mujer y su hija de ocho años con destino a Madrid.

Más información

La nevada mantuvo cortadas numerosas vías en toda la península. La Unidad Militar de Emergencias (UME) liberó a mediodía al millar de coches atrapados por la nieve entre los kilómetros 71 y 79 de la AP-6 en Segovia, según anunció el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En Asturias, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el Connio y mantiene cerrado al tránsito de camiones el Puerto de Pajares, en la N-630, donde los coches deben utilizar cadenas, al igual que en otros dieciséis altos de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias. Las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, son necesarias en algunos tramos de las carreteras AS-264, en Cabrales; la CN-4, en Cangas del Narcea; la PO-2, en Ponga; la QU-5, en Quirós, y la SD 1, en Somiedo, mientras que están cerradas la CO-4, Covadonga-Los Lagos, y la LN-8, Tuiza-Puerto de la Cubilla.

Asimismo, están cortadas la carretera AP-61 en Segovia (desde el kilómetro 62 al 88), la AP-51 en Ávila (kilómetros 85 a 100) y las vías secundarias CA-9104 (Cádiz), A-4030 (Granada), CL-101 (Soria), CA-631 y CA-280 (Cantabria), SO-340, SO-615, SO-411 y SO-650 (Soria), CL-505 y AV-500 (Ávila), CL-601 (Segovia), SA-203,, DSA-180, DSA-191 y DSA-191 (Salamanca) NA-2011 y NA-2012 (Navarra) y la GI-2120 (Guipúzcoa). También está cerrada al tráfico la BI-735 en el kilómetro 11, en Vizcaya, por inundación, y en muchas carreteras en todo el país es obligatorio el uso de cadenas.

La AP-6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79

La AP6 sigue bloqueada entre los kilómetros 71 y 79, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona, donde la Unidad Militar de Emergencias trabaja desde la pasada tarde.

Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa. También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos