Los cuatro detenidos por los atentados declaran hoy en la Audiencia Nacional

Los terroristas están incomunicados y serán desplazados desde Barcelona a Madrid por la Guardia Civil

M. E. ALONSO

Los cuatro detenidos en relación con el doble atentado yihadista declararán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la fiscal Ana Noé, que se encuentran al frente de la investigación. Driss Oukabir, Mohammed Aalla, Salh el Karib y Mohamed Houli serán trasladados a las dependencias judiciales en furgones especiales de la Guardia Civil desde la capital catalana.

Driss Oukabir es hermano de Moussa Oukabir, uno de los terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils. Fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de Las Ramblas en las inmediaciones de la comisaría de Ripoll (Gerona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque. También comparecerá Mohamed Houli, herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde la célula almacenaba y fabricaba los explosivos.

Los otros dos arrestados son Mohamed Aalla, propietario del Audi A3 utilizado en la acción de Cambrils y Salh El Karim, propietario del locutorio de Ripoll, el pueblo donde residían los miembros del comando.

Todos ellos han permanecido detenidos e incomunicados durante los cinco días de plazo máximo que marca el protocolo antiterrorista y, según los Mossos d’Esquadra, ninguno de los cuatro sospechosos tenía antecedentes relacionados con el terrorismo.

Según confirmaron fuentes judiciales, los detenidos permanecerán en los calabozos de la Audiencia Nacional hasta que el magistrado y la fiscal del caso lean el atestado realizado por los Mossos antes de tomarles declaración. Tras el interrogatorio, lo más previsible es que el juez instructor envíe a los cuatro terroristas a prisión provisional, y será ya Instituciones Penitenciarias la que decida a qué cárcel les envía. En todo caso, será a una prisión madrileña, probablemente Soto del Real, para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu, que ha dirigido también la investigación de las tarjetas ‘black’ y de la salida a Bolsa de Bankia, quiera interrogarles de nuevo.

El juez Andreu, que el viernes decretó el secreto de sumario, se desplazó hasta la capital catalana la misma noche de los atentados junto con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Ambos recorrieron Las Ramblas para hacer una inspección ocular del lugar de los hechos y se entrevistaron con la titular del juzgado de guardia de Barcelona así como con los responsables de las fuerzas de seguridad que investigan el ataque terrorista.

Fotos

Vídeos