Antes de emprender tu ruta vacacional en coche, sigue estos consejos

Tanto si vas a hacer un viaje largo como si el recorrido es más reducido, los pasos son los mismos: seguridad ante todo

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El momento tan esperado durante el año, las deseadas vacaciones, han llegado y muchos son los que se trasladan a su destino en coche pero, antes de hacerlo y para que no haya sorpresas en carretera que te arruinen el momento, hay que tener en cuenta varios pasos previos antes de coger el volante y partir, sobre todo si el trayecto es largo, aunque sean 1000 kilómetros o 200, la puesta a punto de tu vehículo debe ser la misma.

  • 1

Los neumáticos: La prioridad a la hora de revisar tu coche son las ruedas y no sólo comprobar la presión de las cuatro además de la de repuesto, sino también su equilibrado y su desgaste. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si éste es inferior a 3 mm (puedes utilizar una moneda de euro, si se ve la parte plateada, hay que poner unos nuevos). En cuanto al equilibrado, si no está en condiciones, notarás ruidos, botes o vibración en el volante.

  • 2

Niveles: Debes asegurarte que el nivel de aceite, anticongelante y limpiaparabrisas sea el correcto. Respecto al nivel de aceite, y tras los rigores del invierno en los que el coche consume más de este líquido por la lentitud en la conducción, es importante comprobar con la varilla que esté a su nivel (lo indica perfectamente con rayas o puntos). Recuerda hacerlo siempre con el motor en frío.

En el caso del anticongelante, no es necesario ni siquiera desenroscar el tapón ya que puedes comprobar el nivel observando el propio recipiente traslúcido. Asegúrate además que durante el rellenado no cae al suelo ni una gota por posibles pérdidas.

Otro nivel que debes revisar es el limpiaparabrisas y el estado de las escobillas, nunca sabes lo que te vas a encontrar en carretera y cuándo tendrás que echar mano de ello.

  • 3

Luces: Revisa, no sólo si tienes alguna fundida, sino también que estén correctamente reguladas para evitar deslumbramientos en carretera.

  • 4

Líquido de frenos: Es un ejercicio muy sencillo, tan sólo tienes que pisar el pedal de freno a fondo y comprobar si baja el nivel del vaso de expansión.

  • 5

La batería: Comprueba que no pierde líquido y que todos sus componentes presentan un aspecto normal, sin oxidaciones ni aspectos extraños. Por supuesto, si percibes alguna de estas alteraciones, debes cambiar la batería antes de emprender ruta.

  • 6

Suspensión y arrancado: Si notas balanceo, en la carrocería o chirrido de las piezas a la hora de tomar las curvas, es síntoma de que algo falla en la suspensión, por lo que deberás revisarla. Si el coche tarda en encender, el problema radica en el encendido o la inyección.

  • 7

Componentes auxiliares: Estos elementos no carecen de importancia, no obstante, es obligatoria su existencia en el vehículo. Asegúrate de que portas en condiciones óptimas rueda de repuesto, chaleco reflectante, gato, llave y triángulos de emergencia.

Por último, ante cualquier duda, lo mejor es siempre acudir a tu mecánico de confianza. Nadie mejor que un experto para asesorarte y ayudarte a preparar el coche para tu viaje y así evitar contratiempos. Seguridad al volante siempre.

Temas

Verano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos