Como ganarse la vida con un blog

Como ganarse la vida con un blog

La proliferación de l@s blogger@s de referencia hace pensar a muchos en la idea de emprender esta tarea y convertirlo en su modo de vida, pero, ¿es tan sencillo?

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Ganarse la vida con un blog es una romántica idea que no es tan simple como puede parecer y que, por supuesto, requiere claridad en los pasos previos aunque, bien es verdad, que necesita, en principio, poca inversión.

Los expertos consideran que es una carrera a largo plazo y que, en muchas ocasiones, la rentabilidad no proviene del blog en sí, sino de la venta de productos y servicios que genera la influencia adquirida con el blog creado.

Antes de dar el paso, debes tener claras ciertas premisas:

¿Qué conocimientos tengo? Como siempre, la sabiduría es un grado y si estás especializado en una materia en concreto, te será más fácil abordarla en tu futuro blog. Si además te gusta hacerlo, mucho mejor, es algo primordial.

¿A quién puedo llegar? En publicidad es muy importante tener claro el público objetivo, en el caso del blog, también. Debes conocer el destinatario de tu mensaje, a quién puede interesar el contenido que quieres transmitir. Es más, deberás encontrar una temática que llegue al mayor número de gente posible si quieres sacarle rentabilidad a tu proyecto.

Tu marca personal: Los expertos en marketing aseguran que lo más importante es crear marca, diferenciarse del resto y, en este caso, hacer prevalecer cantidad a calidad, hacerte con un espacio propio en la web.

Redes Sociales: La herramienta por excelencia para aumentar el tráfico en tu blog, echa mano de ellas en todo momento y cuida la imagen de tus perfiles en ellas.

Si tienes claros estos puntos y posees la seguridad suficiente, es el momento de crear la herramienta.

Elección del dominio: Para ello, ten en cuenta lo que quieres vender, tú o tu producto. Dependiendo de esto, elegirás uno u otro dominio (pepitolopez.com o ganchilloparanovatos.com, por ejemplo). El posicionamiento en buscadores también es importante en este punto, ya que debes tener en cuenta la manera en la que el público puede encontrarte en la red.

Hosting: Éste va a ser el alojamiento de todos los servicios necesarios para tener un blog o una web así que, adquiere uno de calidad. Si ahorras en ello y el público se desespera entrando en tu blog porque va todo a cámara lenta, estarás creando una mala imagen de ti mismo.

Planificación y diferenciación: A veces lo diferente no está sólo en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta. Ponlo en práctica y sé original con respecto a tu competencia, busca ser único.

Para planificarte mejor, tienes disponibles herramientas gratuitas en internet que te permitirán crear un calendario con muchas posibilidades de ordenación.

Gestor de contenidos: El famoso WordPress.org es conocido por algo, haz uso de él

Monetizar o rentabilizar un blog: Hablemos de números. La rentabilidad puede llegarte a través, por ejemplo, de la colocación de anuncios en tu blog, que te aporten dinero por cada click de un usuario.

Hay empresas que pagan por los artículos que puedas escribirles o incluso por patrocinar tus posts con su marca

También puedes emplear estrategias de marketing para recomendar a tus seguidores algún servicio que ofrezca una empresa. Ésta te dará una comisión por cada venta que haga gracias tu intervención.

Otra opción es ofrecer tus propios servicios von la experiencia adquirida (por ejemplo, si das consejos sobre la iniciación al ganchillo, puedes dar clases o incluso poner a la venta cosas hechas por ti).

En resumen, nadie dijo que vivir de un blog fuera tarea fácil, requiere dedicación, seguridad y buenas elecciones, pero con las cosas claras, el éxito está más cerca.

Fotos

Vídeos