Sin Dalsy en las farmacias asturianas

Sin Dalsy en las farmacias asturianas
Una farmacéutica de Gijón muestra un envase de Dalsy. / Joaquín Pañeda

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala que hay problemas de suministro

EL COMERCIO

Dalsy, uno de los medicamentos para niños más usados, está agotado en muchas farmacias de Asturias. La empresa encargada de su distribución ha dejado de mandarlo a las farmacias y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariosexpone en su web que existen problemas de suministro en la versión de 20 mg/ml, el medicamento de color naranja dirigido a lactantes mayores de tres meses y a niños de hasta 12 años.

«Llevamos más de un mes sin Dalsy. No sabemos cuando van a traernos más», explican desde la Farmacia Cavia 24 horas, de Oviedo. La misma situación viven en la Farmacia Bada, de Gijón: «Está agotado. Según nos cuenta el laboratorio, se debe a una rotura de stock». Esto significa, según explican desde la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, (Cofas), que «en estos momentos el laboratorio se ha quedado sin existencias, lo que no quiere decir que lo vayan a dejar de comercializar».

Por su parte, desde la Farmacia Bustillo Macías Bárbara, de Gijón, asegura que este desabastecimiento tiene un claro objetivo. «La idea de todo esto es que el Dalsy de 20 mg/ml acabe desapareciendo», apunta. ¿Por qué? «El laboratorio no lo está enviando a las farmacias porque el plan es que se quede el Dalsy de 40 mg/ml, que está libre de azúcar».

Desde Cofas subrayan que «no estamos ante una situación sanitaria preocupante» y recuerdan a los usuarios que «existen más opciones y alternativas en forma de genérico o de otras marcas de ibuprofeno que permiten atender las patologías que atiende Dalsy».

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos