Las 5 cosas que jamás debes hacer si te duele la barriga

El gastroenterólogo Lee Ann Chen explica que un estreñimiento severo «puede derivar en el bloqueo del colon»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), un 20% de los adultos españoles sufren molestia estomacal con regularidad. Ahora, un estudio ha destacado los seis comportamientos que nunca deben de llevarse a cabo cuando se ve afectado por este problema. El gastroenterólogo Lee Ann Chen reconoce que «el estreñimiento severo es incómodo y puede conducir al bloqueo del colon», una situación que puede derivar en problemas mayores.

La investigación, que fue publicada en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ señala seis comportamientos que se deben evitar a toda cosa.

  • 1

Consumo de alcohol y cafeína: Según destacan, el alcohol provoca la inhibición de la hormona antidiurética produciendo deshidratación y empeorando el estreñimiento. Recomiendan beber agua y zumo de ciruela.

  • 2

Los lácteos, además, generan sensación de hinchazón en el consumidor.

  • 3

De la misma forma que los lácteos, la sal hace que el estómago se resienta y se llene de gases.

  • 4

En lo que respecta a chicles y refrescos se apunta al gas de las bebidas azucaradas. Por otra parte, el chicle supone el aumento de la secreción de saliva y ayuda a reducir los niveles de acidez. Su ingesta supone que entre más aire de lo normal.

  • 5

Abusar de laxantes obviando la recomendación médica puede derivar en la pérdida de autonomía del colon. Hay que mantener cierta mesura.

Fotos

Vídeos