El desafío antitaurino el día de antes de San Fermín

Activistas antitaurinas en la protesta en Pamplona./ELOY ALONSO / REUTERS
Activistas antitaurinas en la protesta en Pamplona. / ELOY ALONSO / REUTERS

Un centenar de activistas antitaurinas han protestado este miércoles en Pamplona contra las corridas de toros

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Un centenar de activistas de las organizaciones AnimaNaturalis y PETA se han concentrado este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Protestaban contra las corridas de toros con lemas escritos en sus cuerpos desnudos y rompiendo banderillas simuladas con polvo rojo por los animales que serán lidiados durante los Sanfermines.

La protesta tenía lugar un día antes de que se produza el arranque de las fiestas con el tradicional chupinazo a las doce del mediodía en la Casa Consistorial, a las fiestas de San Fermín 2017. Serán nueve días de fiesta ininterrumpida con cerca de 425 actos a los que se suman los organizados por los colectivos.

La asociación DYA Navarra será la encargada de lanzar el chupinazo anunciador tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Paula Remírez y María Calado, voluntarias de DYA Navarra, serán la encargada de prender la mecha del cohete.

Cerca de 425 actos

El programa oficial de fiestas cuenta con más de 425 actos programados por el Consistorio. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.

Se organizarán conciertos, actuaciones y espectáculos en cinco espacios: la Plaza del Castillo, que acogerá verbenas y bailables; la Plaza de Compañía, que contará un año más con música de jazz; la Plaza de los Fueros, que albergará la zona joven, conciertos y deportes rurales; el Paseo Sarasate, con jotas, bertsolaris y dantzas; y la Plaza de la Cruz, con música de bandas y verbenas.

La plaza de los Fueros contará con conciertos los cuatro primeros días de fiestas en los que actuarán Tremenda Jauría, Amparanoia, André Reyes featuring Gipsy Kings, Tipitako, Vendetta, Lágrimas de Sangre, El Columpio Asesino y Zea Mays. En este escenario se ha organizado, además, un programación específica para los jóvenes de 12 a 17 años con la actuación, entre otras, de Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos