Borrar
Javier Sebastián, Javier Sesma, Ramón Sotomayor y Vicente Gotor, en la presentación de la Cátedra de Movilidad de Thyssen.
Thyssen crea la Cátedra universitaria de Movilidad con 150.000 euros

Thyssen crea la Cátedra universitaria de Movilidad con 150.000 euros

«Los éxitos que hemos tenido en Asturias pasan por la Universidad de Oviedo», dijo Ramón Sotomayor, quien busca «compromisos concretos»

EVA MONTES

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de amor de ThyssenKrupp con la Universidad de Oviedo viene de lejos. «Cuando trajimos el centro de innovacion a Gijon, uno de los puntos determinantes fue tener cerca una universidad potente, capaz de ofrecer talento y capacidad técnica», recordó el presidente de ThyssenKrupp Elevator del Sur de Europa, África y Oriente Medio, a modo de presentación de esa relación que no ha hecho más que crecer. «Los éxitos de ThyssenKrupp en Asturias pasan por la Universidad de Oviedo», afianzó Ramón Sotomayor, quizá con la mirada puesta en el turbo track, el pasillo rodante de velocidad variable para aeropuertos que salió de la patente conjunta firmada por la empresa y la Universidad de Oviedo y viajó a todo el mundo.

Con esos mimbres y otros más, ayer Vicente Gotor y Ramón Sotomayor contrajeron un nuevo compromiso: la creación de la Cátedra de Movilidad, un proyecto que nace enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional, con una proyección inicial de tres años y una dotación de 150.000 euros. «Queremos compromisos concretos y partimos de dos parametros», dijo Sotomayor, diferenciando el técnico del humano. En el primero incluyó el empresario, « identificar proyectos de investigacion de interés común, fundamentalmente de ingeniería, pero que también pueden ser de otras áreas en las que puedan aportar soluciones».

El segundo aspecto afecta a los estudiantes, que pueden orientar sus trabajos fin de carrera hacia objetivos «de interés» de Thyssen y que para ellos pueden suponer una conexión con el mercado internacional, «porque nosotros tenemos una intención de transversalidad internacional», explicó, en referencia a la apuesta del Campus de Excelencia Internacional a la que había aludido el rector.

El 40% de becarios se quedan

A modo ilustrativo sobre el grado de colaboración que existe entre ThyssenKrupp y la Universidad de Oviedo, el presidente de la firma en el sur de Europa, África y Oriente Medio desveló que en los últimos años han estado becados 140 estudiantes, «de los que el 40% se ha quedado con nosotros. Con ellas podemos identificar ese talento. Las empresas necesitan conocimiento y capacidad investigadora básica, porque nosotros hacemos la aplicada, y la cátedra viene a consolidar y desarrollar una plataforma para hacer cosas importantes», concluyó.

El director de la Cátedra de Movilidad es Javier Sebastián, quien tiene años de experiencia en la colaboración con la multinacional alemana. «En este momento tenemos en marcha con ellos un proyecto de ahorro energético en ascensores para que operen casi sin conexión a la red eléctrica, alimentados únicamente desde paneles fotovoltáicos y con un sistema de racionamiento de energía».

El catedrático de Tecnología Electrónica señaló, no obstante, que «la cátedra tiene que ir muchísimo más allá, y no sólo con la parte eléctrica o mecánica, sino con comunicaciones, materiales, informática y un montón de temas muy, muy, muy amplio. Queremos que sea una plataforma que identifique proyectos de desarrollo conjunto de más envergadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios