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Varios alumnos haciendo un examen.
Uno de cada seis estudiantes españoles tiene problemas para manejarse con una tarjeta de crédito

Uno de cada seis estudiantes españoles tiene problemas para manejarse con una tarjeta de crédito

España vuelve a estar por debajo de la media de la OCDE en el último informe PISA, que analiza por primera vez las habilidades financieras domésticas de alumnos de 15 años

Edurne Martínez

Miércoles, 9 de julio 2014, 18:34

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Uno de cada seis chicos de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos de economía doméstica en España, como utilizar una tarjeta de crédito, tomar decisiones sobre el gasto del día a día o reconocer para qué sirve una factura. Así se desprende de los resultados de la prueba sobre competencia financiera del Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE que han sido presentados este miércoles a nivel mundial.

España vuelve a estar por debajo de la media de los 18 países que participaron en la prueba, con 484 puntos, solo por delante de Croacia (480), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). Los alumnos de la ciudad china de Shanghái son los que obtuvieron una mayor puntuación con 603 puntos, seguidos de los belgas (541), los estudiantes de Estonia (529) y los de Australia (526).

El estudio, que evaluó a más de 29.000 alumnos, es la primera vez que recoge la capacidad de los estudiantes en capacidad financiera. Los resultados de los españoles son algo superiores a los obtenidos en habilidades de la vida diaria (477), pero están por debajo de los de lectura (488), competencia matemática (494) y científica (496). El informe de la OCDE destaca que los estudiantes españoles rinden en este caso "como era de esperar" después de los resultados anteriores y valora que el rendimiento es "especialmente bajo" en los alumnos que habían tenido una buena calificación en matemáticas.

Economía desde la infancia

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha manifestado tras conocer los resultados que "después de la crisis, es importante que los ciudadanos tengan conocimiento sobre cómo funciona la economía nacional y global para que comprendan las repercusiones que tiene". También ha recordado que en el ámbito financiero "es la primera vez" que los jóvenes tienen que gestionar tarjetas de crédito y móviles prepago, por lo que es "particularmente importante" que adquieran conocimiento y destreza en este ámbito.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado en París tras la presentación de los datos que las entidades financieras deben jugar un "papel fundamental" en la educación financiera de los jóvenes porque de esta forma se conseguirá tener un país con "ahorradores más consistentes y deudores más responsables". Además González ha explicado que la educación financiera debe promoverse en todas las etapas de la vida, sobre todo en "las edades más tempranas" y hacerlo "integrando estas competencias en los planes educativos".

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