Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la sesión de control.
Wert reconoce la reducción del 4% del profesorado

Wert reconoce la reducción del 4% del profesorado

El ministro ha achacado la disminución a las decisiones de las Comunidades y ha asegurado que se reinvertirá las cantidades sobrantes del programa Erasmus

redacción

Miércoles, 9 de julio 2014, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, la reducción del 4% del profesorado en la enseñanza pública no universitaria en los últimos años. El ministro ha atribuído esta rebaja a las decisiones de cada comunidad en función de sus "disponibilidades fiscales".

Por otro lado, el titular de Educación ha asegurado que las cantidades sobrantes del presupuesto destinado a las ayudas de movilidad para estudiantes erasmus se dedicarán al mismo programa porque, según ha dicho "no se trata de ahorrar". El ministro ha señalado que el programa ministerial erasmus preveía 10.000 beneficiarios en la primera convocatoria, pero finalmente han sido 8.870, por lo que quienes no han conseguido entrar en este programa podrán hacerlo en el Erasmus Plus de la UE, ha añadido.

El diputado socialista, Mario Bedera, en una de sus interpelaciones ha destacado que el curso pasado haya sido uno de los "más conflictivos" de la democracia. "El curso 2013-2014 empezó con la losa de los recortes educativos, 5.200 millones en ese momento, y el compromiso del Gobierno con Bruselas (...) de ampliarlos hasta bajar al 3,9 % del PIB, es decir 10.000 millones", ha dicho Bedera. El diputado ha repasado la reducción y desaparición de programas educativos cofinanciados por el Ministerio, la subida de tasas universitarias o la nueva regulación de condiciones académicas, además de reiterar que la reforma educativa ha sido una "imposición" de la mayoría absoluta. "Su ministerio es una máquina de triturar derechos", le ha reprochado al ministro.

Por su parte, Wert ha repasado datos estadísticos escolares y universitarios para comparar la situación con 2011, cuando Bedera era secretario de Estado de Educación. "No hay ni un solo parámetro de rendimiento (...) que haya empeorado", y ha añadido que son las comunidades las que han subido las tasas universitarias una media del 20%. Pero "no se pude decir que ha tenido un impacto en la matriculación, no ha habido ninguna disminución. Ha habido más becarios que nunca, la cuantía presupuestada ha sido la más alta".

Para acabar, el ministro ha pedido a los socialistas que si no quieren apoyar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "no molesten".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios