Borrar
José Ignacio Wert.
Wert reconoce que hay «situaciones de necesidad insuficientemente atendidas» de las familias

Wert reconoce que hay «situaciones de necesidad insuficientemente atendidas» de las familias

Diputados socialistas le reprochan que la 'vuelta al cole' está siendo un "drama" para "miles" de españoles por los gastos a los que tienen que hacer frente tras la "eliminación" de las ayudas para los libros de texto y el "recorte" en becas

EUROPA PRESS

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso del nuevo curso político, que existen "situaciones de necesidad insuficientemente atendidas" de las familias y ha solicitado la cooperación de las administraciones autonómicas para paliar esta situación.

Así ha respondido el titular de Educación ante las preguntas de varios diputados socialistas que le han reprochado que la 'vuelta al cole' está siendo un "drama" para "miles" de familias españolas por los gastos a los que tienen que hacer frente tras la "eliminación" de las ayudas para los libros de texto y el "recorte" en becas, en un momento en el que consideran que son "más necesarias que nunca".

"Un responsable público nunca puede sentir que hace lo suficiente por las familias en el inicio del curso", ha admitido el ministro, para añadir que lo que el Gobierno actual está haciendo en "pro" de la educación, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce), sí "redundará en el beneficio de las familias".

Wert ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en que la educación es una política en la que "todos" tienen que cooperar y ha mostrado su "disponibilidad" parta colaborar con las comunidades autónomas para "mejorar la educación", no sin recordar al PSOE que en España existe un "reparto competencial" en materia de ayudas de comedor y de libros de texto.

Sin cambios sustanciales en la política de becas

Ante la pregunta de la diputada del PSOE Pilar Alegría sobre si el Gobierno va a "rectificar" la política de becas, el ministro ha indicado que "no, en lo sustancial", aunque no descarta "algunas mejoras", y ha defendido que el pasado curso el sistema de becas contó con el "mayor presupuesto de la historia", mayor número de beneficiarios y un aumento en el rendimiento de aquellos que accedieron a estas ayudas.

El nuevo portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno hay "más paro", "menos protección social" y se "dificulta" el acceso a la educación con la reducción de los programas de refuerzo, becas de libros, de comedor, transporte o la subida del IVA del 4 al 21% en el material escolar. "La 'vuelta al cole' supone un gasto imposible para las familias", ha apostillado. Heredia ha puesto como ejemplo a la Junta de Andalucía al afirmar que esta comunidad autónoma destina el 20% de su presupuesto a educación, mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, comedor para los hijos de las familias en riesgo de exclusión social y transporte escolar gratuito.

Futuro "cada vez más negro" para los alumnos

Asimismo, este diputado ha recordado al ministro el compromiso del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de elevar la inversión educativa hasta el 7% del PIB y le ha advertido de que "la educación no es un privilegio sino un derecho" y que invertir en educación "es el futuro", que "cada día es más negro para los alumnos y familias de este país".

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha incidido en la pérdida de 30.000 profesores en el sistema educativo desde enero de 2012 hasta enero de 2013, basándose en los datos del Ministerio de Hacienda, que, según ha indicado, son distintos a los que baraja el departamento de Educación. "Podrá manipular los informes que quiera, pero echar a profesores no hace de nuestros hijos mejores ciudadanos", ha indicado Bedera, que ha acusado a Wert de "asalto a la educación pública".

El titular de Educación, por el contrario, ha defendido el aumento de más de 5.400 docentes durante el pasado curso en el sistema educativo y ha recordado a Bedera que la ratio de alumnos por profesor en España sigue siendo menor que la media de la OCDE.

Por último, también desde las filas socialistas, la diputada Isabel Rodríguez ha lamentado que el ministro comience este nuevo curso tal y como lo acabó, "con suspenso", por una ley que "no comparte la comunidad educativa" y está "abocada" a su derogación en cuanto cambie la mayoría parlamentaria.

"Improvisación" en la implantación de la Lomce

Rodríguez ha denunciado la "improvisación" en su implantación, con equipos técnicos trabajando todo el verano o con falta de infraestructuras para poner en marcha este curso la nueva FP Básica. Así, ha puesto como ejemplo su provincia, Ciudad Real, donde dice que de los 46 institutos de FP, ahora sólo 34 pueden impartir este ciclo.

Wert, por su parte, considera que "aún es un tanto prematuro" calificar de 'suspenso' el inicio del curso de la FP Básica puesto que, según ha justificado, aún hay comunidades autónomas donde el curso no ha empezado. De aquellas donde sí está en marcha, el ministro ha dicho que "se está produciendo una implantación adecuada". En este contexto, ha insistido en que la FP Básica está dirigida a dar una via de empleabilidad a aquellos estudiantes que no presentan las perspectivas de poder titularse en la ESO, es un mecanismo para afrontar las altas tasas de abandono escolar temprano que sufre España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios