Borrar
Desayuno en familia.
Comer con tus hijos mejora sus notas

Comer con tus hijos mejora sus notas

Según una investigación del Consejo Escolar del Estado, la participación de las familias influye en los resultados académicos de los pequeños

EUROPA PRESS

Martes, 18 de noviembre 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida familiar y la implicación de los padres en la educación de sus hijos puede producir mejoras de su rendimiento académico equivalentes hasta al nivel de dos cursos superiores en asignaturas como matemáticas, según un informe presentado este martes por el Consejo Escolar del Estado.

El documento, titulado 'La participación de las familias en la educación escolar', se basa en los resultados académicos de los alumnos de cuatro países (Alemania, Bélgica, Italia y Portugal) en el informe PISA de 2012 que incluía una encuesta a las familias acerca de su implicación en los estudios de sus hijos.

Entre las actividades que han destacado los autores del estudio, figuran el seguimiento de los padres a las tareas de sus hijos y el apoyo a la lectura, así como otras actividades de seguimiento "no formal" (al margen de las asociaciones de padres) de su educación. Así, los estudiantes cuyos padres conversan con ellos de forma habitual obtuvieron una calificación media en la asignatura de Matemáticas de 532,7 en los test de PISA de 2012, mientras que aquellos que no lo hacen de forma habitual obtuvieron una calificación media de 474,3. "La diferencia es prácticamente la equivalente a dos cursos académicos", han asegurado los responsables del estudio.

Igualmente, aquellos estudiantes que realizan la principal comida del día en compañía de su familia, por ejemplo, la cena, obtuvieron unos resultados académicos en la misma asignatura superiores a las de quienes no lo hacen de forma habitual, con una diferencia equivalente a "un curso y medio aproximadamente".

Junto con la convivencia familiar, el documento señala la implicación de los padres en la escuela y en las tareas de sus hijos como uno de los factores "fundamentales" a la hora de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. De hecho, han lamentado que, pese a que la "evidencia empírica muestra que la importancia de su participación aumenta conforme avanzan las etapas educativas" los datos indican que en los cursos superiores la implicación parental es menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios