Borrar

Química, Pedagogía e Informática se incorporan a los numerus clausus

Pedagogía e Informática, ofertan 100 plazas, Química, 90, y Gestión y Administración Pública, 40. ADE y Primaria rebajan sus cifras

EVA MONTES

Martes, 21 de abril 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Oviedo continúa incorporando numerus clausus a sus titulaciones. Siguiendo la línea ascendente de los cuatro últimos años, para el próximo curso, el 2015/2016, los estudios de Química, Pedagogía, Informática, y Gestión y Administración Pública se incorporarán al selecto grupo de carreras que tendrán límite de acceso. Química lo hará con un máximo de 90 alumnos en primer año, y Pedagogía e Informática, con un centenar, a los que se suman las 40 plazas de Gestión y Administración Pública en su primer año de enseñanza on line. También lo tendrán más duro quienes quieran cursar estudios de Educación Primaria, que rebaja su límite de acceso de 220 plazas a 205, y los de Administración y Dirección de Empresa, que pierde 25 plazas: de 275 a 250.

El establecimiento de estos numerus clausus supone una reducción aproximada del 30% de la matrícula en unos estudios que tuvieron este curso una fuerte demanda, con 136 alumnos de nuevo ingreso en Pedagogía, 128 en Química y 115 en Informática. el caso de Gestión y Administración Pública es el inverso, toda vez que ha pasado a docencia on line por su escasa respuesta estudiantil.

Titulaciones

  • Química. Este curso acogió a 128 alumnos de nuevo ingreso. El próximo no pasará de 90.

  • Pedagogía. Admitió en septiembre a 136 estudiantes de primer año. Pierde 36 para el curso 2015/2016.

  • Informática. Estrena límite de acceso con un centenar de alumnos. Este curso matriculó a 115.

  • Gestión y Administración Pública. Tras su fracaso presencial, el próximo curso se impartirá on line con 40 plazas.

  • Primaria y ADE. Rebaja de numerus clausus. Primaria de 220 a 205, y ADE, de 275 a 250.

La situaciones son diferentes en cada centro. Mientras la Facultad de Química llevaba años pidiendo una mayor selección en el alumnado y la Politécnica de Gijón ha estado viviendo un creciente aumento de alumnos en Informática, la Facultad de Formación del Profesorado y Educación nunca fue demasiado partidaria de limitar el acceso. El centro del campus de Llamaquique, producto de la fusión de Magisterio y Pedagogía, ya cuenta con numerus clausus en Educación Infantil y en Educación Primaria, si bien con unas generosas cifras de 140 plazas en el primer caso y 220 en el segundo, que se verán mermadas hasta 205 el próximo curso. Con la incorporación de Pedagogía, la facultad impone limitación de acceso a todos sus grados.

La razón que aduce la Universidad para la cada vez mayor restricción del acceso a los estudios es el análisis que de los grados está realizando la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), del que puede resultar la no acreditación de los estudios. «Estamos intentado adaptar la matrícula a la cifra que recogen las memorias de los grados, como exige la ANECA y en estos momentos las titulaciones afectadas las estaban superando en un 30%», justificó el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez. La Universidad de Oviedo intenta presentar a la ANECA su propio autocontrol, antes de que la agencia estatal la fuerce a hacerlo para validar el grado.

El bilingüismo

La Facultad de Química deseaba ardientemente la reducción de plazas. Inmerso el equipo decanal en la enseñanza bilingüe del grado, añoraba desde hace años la implantación de numerus clausus, cansado de recibir alumnos de PAU que ni siquiera habían llegado al cinco ni estudiado Química en el Bachillerato. Acostumbrados los químicos a los tiempos en que la facultad era un centro de fuerte demanda con un numerus clausus de 200 alumnos, entienden ahora, sin embargo, que «alrededor de 80» es la cifra ideal, cantidad que el Vicerrectorado de Estudiantes ha redondeado en 90 de cara al próximo curso. Serán 38 menos que los 128 de este año, cantidad con la que el decano de Química considera que «se saturan las infraestructuras».

Un camino en dos direcciones

El próximo curso será el último que pueda diseñar Vicente Gotor después de ocho años en el Rectorado de la Universidad de Oviedo. En ese tiempo, el catedrático en Química Orgánica ha recorrido un mismo camino en dos direcciones. Cuando llegó en la primavera de 2008, la Universidad de Oviedo contaba con 20 titulaciones con numerus clausus. El curso siguiente, el 2008/2009, las rebajó a 18, y en el 2010/2011, a 13, para dejarlas en 12 al año siguiente, mientras defendía frente a quienes pedían un mayor control en el acceso que no se podían poner dificultades a quienes quisieran cursar estudios universitarios.

Y ésa fue la tendencia hasta hace dos años. El curso 2013 fue el de la inflexión, con la incorporación a los numerus clausus de los cuatro grados de la Facultad de Economía y Empleo, que elevó a 16 las titulaciones con límite de acceso, inclinación que se incrementó el curso que ahora finaliza con otras seis carreras con control de alumnos, entre las que se encuentran las titulaciones de la Facultad de Ciencias y dos de las del centro adscrito Padre Enrique de Ossó.

Este septiembre, la Universidad de Oviedo comenzará el curso con 26 titulaciones con numerus clausus. Seis más de las que Vicente Gotor se encontró en 2008 cuando llegó al Rectorado y el 44% de los 58 grados que oferta a los futuros universitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios