El Comercio

Los profesores de religión rechazan la regulación de puestos del Principado

Miembros del colectivo de profesores, durante una rueda de prensa el pasado mayo.

Miembros del colectivo de profesores, durante una rueda de prensa el pasado mayo. / Daniel Mora

  • Aseguran que se pierden 22 empleos y otros 44 docentes quedan a media jornada y en condiciones «contrarias al derecho laboral»

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela expresó ayer su rechazo a la regulación de profesores de religión anunciada por la Consejería de Educación con vistas al próximo curso porque, según sus datos, quedarán sin trabajo 22 profesores y pasarán a media jornada otros 44.

En un comunicado, la Plataforma lamenta «profundamente» que la primera noticia que recibe de la nueva consejería «no sea conceder la entrevista solicitada al consejero desde el mismo día de su nombramiento y sí la orden de proceder a un ajuste laboral que por primera vez en Asturias deja sin trabajo a profesores de Religión y precariza el empleo de otros muchos con larga experiencia laboral».

A su juicio, «una vez más», este colectivo «queda al margen de una regulación por convenio laboral como el resto de trabajadores y no se posibilitan medidas para planificar la modificación de plantilla y reducir su impacto».

A modo de ejemplo, la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela denuncia circunstancias como que «a un empleado público con 64 años le cambien forzosamente la jornada a medio horario tras trabajar toda su vida en la escuela asturiana, sólo cabe si es un profesor de religión».

El mismo escrito destaca que «resulta incomprensible que una Administración pública, con independencia de sus legítimas posiciones políticas, desprecie de esta manera a sus trabajadores cambiándoles destino sin atender a criterios de mérito, igualdad y capacidad».

Contrario al derecho laboral

El comunicado considera «no sólo inaceptable, sino también contrario al derecho laboral» la pretensión del Gobierno regional, de forma que la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela muestra su apoyo «a todas las denuncias judiciales que promuevan los profesores y sus sindicatos».

No obstante, la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela quiere dar una nueva oportunidad a la negociación y asegura que «volverá a solicitar por vía de urgencia una entrevista con el nuevo consejero» a fin de que «desde el diálogo se pueda reconducir con sensatez este problema y caminar hacia una regulación de este colectivo de profesores como el resto de los trabajadores».

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela y los profesores de esta asignatura optativa en la enseñanza pública asturiana ya llevaron a cabo movilizaciones como consecuencia del recorte en los horarios que sufrirá en Primaria, Secundaria y Bachillerato.