Borrar
Genaro Alonso, en la rueda de prensa ofrecida para explicar lo ocurrido
El Principado promete mejorar la adjudicación de plazas docentes tras el caos con los interinos

El Principado promete mejorar la adjudicación de plazas docentes tras el caos con los interinos

Los docentes se incorporarán este miércoles después de que la consejería publicase las listas a las tres de la mañana

LUCÍA RAMOS / ELENA RODRÍGUEZ

Martes, 1 de septiembre 2015, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha llegado con buen pie a su puesto. El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, asumió su cargo hace apenas un mes y ya tiene sobre la mesa un buen número de problemas, los más polémicos debido a los fallos en las últimas oposiciones del cuerpo docente y la asignación de plazas. El de ayer fue uno más de una larga lista que ha generado gran indignación en el colectivo. 2.887 interinos esperaban conocer el destino al que tenían que incorporarse hoy mismo, pero un fallo informático les impidió saber el lugar en el que tendrán que trabajar este curso. Alonso ha comparecido hoy y ha pedido disculpas "por la tardanza y la incertidumbre generada" a los miles de profesores. Desde Educación hablan de "corresponsabilidad" en el colapso en la asignación de plazas. El consejero ve el origen del problema en la dotación de personal del servicio informático de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Consejería de Empleo, como órgano responsable del procedimiento. En este sentido, ha anunciado que mantendrá una reunión la próxima semana con el consejero de Empleo, Francisco Blanco, en concreto el próximo lunes. En su opinión, de la responsabilidad de ambas consejerías en los problemas generados tiene que salir la solución.

Alonso también se ha comprometido a intentar contar con personal informático propio para evitar situaciones como las producidas estos días, y "poner soluciones a este tipo de problemas y ofrecer tranquilidad a los interinos". Además, ha manifestado también que el próximo año, desde la consejería, "serán más flexibles en el calendario y mejoraremos el 'software'".

El consejero indicó que el error informático impidió dar a conocer las adjudicaciones a las 14.00 horas del lunes, día 31 de agosto, como estaba previsto. "Los técnicos de la DGTIC tardaron en detectar el problema", explicó Alonso. Los docentes tuvieron que esperar hasta las 03.00 horas de este martes para conocer sus destinos.

Alonso ha explicado que las consecuencias de este fallo técnico son "mínimas" al afectar solo a aquellos centros de Secundaria con exámenes el 1 de septiembre. Los centros de Primaria, aquellos de Secundaria que no tienen pruebas fijadas para este martes y los que no cuentan con docentes interinos asignados a la evaluación extraordinaria no se han visto afectados.

Igualmente, el consejero ha reseñado que la Consejería y la Inspección pusieron en marcha a las 09.00 horas un dispositivo de apoyo para solventar los casos puntuales con el propósito de no generar "indefensión" en el alumnado. Entre las alternativas se ha optado por trasladar pruebas al miércoles o que los departamentos designen como responsables a otros profesores.

Concentración de afectados

Y mientras Genaro Alonso comparecía, a las puertas de la Consejería de Educación un grupo de unos 300 profesores interinos se manifestaba «indignado» por lo que consideran que es un menosprecio a su trabajo. Además, han presentado esta mañana una queja formal por registro para que quede constancia de su disconformidad con la forma en que el Gobierno del Principado resolvió la crisis provocada por el error informático. "Ayer nadie tuvo el valor de salir públicamente a tranquilizarnos", ha recriminado el presidente de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias, Sebastián Medina, para quien la mejor solución hubiera sido prorrogar los contratos para evitar la incertidumbre generada durante horas.

Los docentes insisten en que este fallo era previsible y la Administración ya fue advertida del riesgo en julio, cuando el servicio también sufrió retrasos en el proceso de peticiones. "Otros años no coincidían todos los niveles. Esta vez se cayeron los servidores por la saturación", ha señalado en referencia a la adjudicación de plazas para todas las etapas de educación no universitaria.

Listas publicadas

Después del problema de ayer, la consejería ha publicado hoy la adjudicación de destinos. Después de una larga espera, hacia las tres de la mañana, quedaba desbloqueaba la web en la que los docentes podían consultar dónde se ubicará su puesto de trabajo. Según explica la consejería, el personal de los niveles de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial que haya estado prestando servicios hasta el 30 de junio de 2015 en otro centro diferente al que le sea adjudicado para el curso 2015-2016, deberá acudir al primero por el tiempo imprescindible hasta que concluyan las actividades previstas para la finalización del curso, entre ellas, la evaluación del alumnado.

Después del error con las plazas de los conservatorios (varios de los puestos que debían salir para Gijón lo hicieron para Oviedo), los interinos de los tres conservatorios de música del Principado han visto su contrato prorrogado con el fin de que puedan realizar las labores que tenían previstas para estos días. Sus plazas han sido ofertadas provisionalmente en la presente convocatoria y serán incluidas de nuevo en la segunda convocatoria de aspirantes a interinidad prevista para el 15 de septiembre de 2015.

De manera excepcional, los aspirantes a interinidad de estos Cuerpos que cuenten con contrato en vigor hasta el 31 de agosto de 2015 y que no resulten adjudicados en la presente convocatoria en otro puesto docente tendrán a todos los efectos una prórroga de sus contratos en su centro de destino del curso 2014/2015 que abarcará desde el 1 de septiembre y, en cada caso, hasta la toma de posesión del nuevo contrato derivado de la adjudicación de esta segunda convocatoria del 15 de septiembre de 2015.

La caótica adjudicación de las plazas de los profesores interinos desemboca en protestas

Las explicaciones que ofreció ayer la Consejería de Educación y el argumento del problema informático no convenció ayer a la mayoría de profesores. «Lo que yo creo es que lo hicieron todo tan tarde y con tanta premura que no les dio tiempo a adjudicar todas las plazas», señalaba Alberto Cano, uno de los afectados, que aprovechaba para recordar que «los docentes interinos también tenemos vida y familia». Muchos de sus colegas, apuntó, proceden de otras comunidades y no dan crédito a lo ocurrido. «Algunos están en Murcia, Andalucía y todavía no saben en qué colegio se incorporarán en unas horas», explicaba a media tarde.

En torno a las 20 horas y después de que el consejero de Educación mantuviese una reunión de urgencia con representantes sindicales, el Principado anunciaba, mediante una escueta nota, su decisión de aplazar un día, hasta mañana, la incorporación de los docentes a sus puestos de trabajo, así como la modificación de las fechas de aquellos exámenes que fuesen a llevar a cabo los profesores interinos. Una decisión que, no obstante, no logró apaciguar los nervios de los afectados, quienes seguían sin conocer su destino. «En mi caso no es tan grave, pues sé que me tocará cerca de casa, pero tengo aquí al lado a una compañera gallega que se está pagando un hotel en Oviedo y no sabe si mañana tendrá que hacer las maletas a toda prisa para irse a algún pueblo remoto, sin tiempo siquiera de buscar alojamiento», criticaba María de Porras desde la sede de la Consejería de Educación, lugar en el que se concentraron, desde primera hora de la tarde, numerosos afectados y representantes sindicales. «Todos los años nos tiene que pasar algo, da la sensación de que los interinos no importamos nada, de que somos de usar y tirar para la consejería», lamentaba la docente ovetense.

Suatea exige dimisiones

«Esto es un 'sin Dios'. Se están riendo a mandíbula batiente de miles de familias y si fuese una empresa privada la que actuase así ya habrían puesto el grito en el cielo». Con estas duras palabras se refería a lo acontecido durante la tarde de ayer Beatriz Quirós, miembro de Suatea, sindicato que no dudó en exigir «respeto para el profesorado de la enseñanza pública asturiana y la dimisión de los responsables de tan terrible desaguisado».

En términos similares se expresaba el presidente de la Asociación de Interinos de Asturias (Adia), Sebastián Medina, para quien la solución al problema pasaba por una ampliación del contrato a todos los docentes interinos, propuesta que, lamentó, «cayó en saco roto. Exigimos que desde la consejería se den las explicaciones pertinentes y se asuman responsabilidades ante semejante esperpento», concluyeron. El sindicato Anpe se sumó a las críticas y señaló que el problema pudo estar en haberse dado algunas plazas por duplicado, «plazas que deberían retirarse, correspondientes al profesorado de conservatorios u otras que ya habían sido adjudicadas a funcionarios en prácticas, al no haberse hecho una convocatoria de dichos funcionarios de forma independiente de los interinos».

Desde Fete-UGT calificaron de «inadmisibles» las explicaciones del Principado e insistieron en la necesidad de «adelantar las adjudicaciones lo máximo posible, ampliar el plazo de peticiones y realizar una adjudicación provisional y otra definitiva».

El secretario general de Xixón Sí Puede, y director del colegio Jovellanos de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, señaló por su parte que «esta actuación de la consejería pone el broche de oro a todo un verano de desprecio hacia este colectivo», mientras el portavoz de UPyD Asturias, Adán Fernández, recalcaba que «el proceso fue un error desde el principio, con una convocatoria de plazas insuficiente, con absoluta falta de organización y planificación y, sobre todo, cargado de improvisación y opacidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios