Borrar

¿Te APPuntas al cuaderno docente digital?

Con este artículo pretendo animaros a que probéis Apps para utilizarlas como vuestro cuaderno. Las tediosas hojas de cálculo que todos hemos utilizado alguna vez pasarán a mejor vida

Omar Fernández García-Jove

Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante esta semana, los docentes comenzamos un nuevo curso escolar. Se han terminado las vacaciones, y es momento de hacer los buenos propósitos típicos de cada periodo postvacacional: intentar explicar mejor algunos temas, hacer hacer más hincapié en otros, prestar más atención y paciencia sobre algunos aspectos, llevar a cabo cambios metodológicos, utilizar más las TIC como recurso, etc.

Hace ya algunos años me planteé un propósito que ha sido desde mi punto de vista un acierto: trabajar con iDoceo, una app de cuaderno docente digital. Utilizarla, me ha permitido ahorrar tiempo, hacer mas sencillo el control de la evaluación del alumnado y mejorar mi práctica docente.

Con este artículo pretendo animaros a que probéis Apps para utilizarlas como vuestro cuaderno. Estoy convencido de que una vez que lo hayáis hecho, el papel y las tediosas hojas de cálculo que todos hemos utilizado alguna vez pasarán a mejor vida.

Hay cuadernos docentes digitales tanto para Android como para IOS y algunas cuentan con versión compatibles con ambos sistemas operativos. Haré más hincapié en la app que yo utilizo, iDoceo, por ser la que más completa me parece, además de por estar disponible para iPad, que es la tablet con la que trabajo. De antemano os digo que todas las apps son parecidas, y tienen como principal característica facilitar la gestión académica y documental del aula.

Las principales ventajas de estas Apps aparte de las ya comentadas, son:

-Permiten el Archivo y clasificación de documentos y trabajos de alumnado.

-Proporcionan un diario de clase

-Generan informes individualizados del alumnado.

-Permiten (casi todas) la Importación del alumnado desde Sauce (herramienta web de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, para la gestión del alumnado de los centros).

-Comodidad y facilidad.

-Copias de seguridad.

Como desventaja solamente se me ocurre que las aplicaciones más interesante son de pago, pero ya veremos como intentar solucionar este problemita.

En mi opinión, tras haber probado diferentes apps como cuaderno del docente, las más representativas podrían ser: Additio para IOS y Android, TeacherKit para IOS y dispositivos Windows, Cuaderno del profesor para Android, e iDoceo para IOS. Y siguen apareciendo aplicaciones similares continuamente. Yo utilizo iDoceo, y verdaderamente os la recomiendo si estáis utilizando IOS. De todas maneras, lo más importante es que, sea cual sea tu tablet, te aventures a probar alguna de ellas. Te aseguro que no te arrepentirás.

Una de las principales características para mí, en el uso de dispositivos móviles, a parte usarlos para implantar el cambio metodológico en mi aula, es que el uso de Apps permite un ahorro de tiempo considerable. Suelen ser muy específicas y sencillas, por lo que en función de nuestras necesidades usaremos unas u otras. Y por lo general resultan fáciles de aprender. Si os apetece podéis echarle un vistazo al proyecto que estamos desarrollado en nuestro centro con el uso tablets, iUlabTV.

Al igual que el resto de cuadernos digitales, iDoceo, busca la manera de sustituir el modelo tradicional en papel por una herramienta más completa y versátil. Podemos apuntar las faltas rápidamente, en apenas unos segundos. Las medias de exámenes, ponderadas o no, se calculan fácilmente sin tener que crear una hoja de cálculo a parte. Mezclar diferentes tipos de notas, numéricas, con letras, símbolos, etc, es sencillo de hacer y de personalizar.

Para empezar os comento una curiosidad que me sorprendió la primera vez que la usé. Esta aplicación cuenta con reconocimiento facial, basta con hacer una foto a todo un grupo y el programa se encarga de separar las caras individualmente, para posteriormente asignarlas a las fichas de cada alumna o alumno en apenas un par de minutos.

Gestionar un cuaderno docente sin utilizar papel, redunda tanto en un ahorro en este tipo de material, que muchas veces se despilfarra, como la reducción del peso que debemos transportar en nuestro maletín. Además, el almacenamiento puede decirse que no tiene límite, ya que podemos asociar nuestra cuenta en iDoceo con Google Drive o con Dropbox.

Resulta muy interesante guardar recursos asociados a una alumna o alumno y en una fecha determinada. Es decir, permite tener organizados los trabajos que nos entreguen en formato digital, imágenes de proyectos construidos, o por ejemplo almacenar el vídeo de una demostración de malabares, un tiro a canasta, una coreografía o una exposición en inglés. Si nos interesa también podremos asociar una nota de audio, manuscrita o por teclado en cualquier momento. Estas observaciones nos permitirán tener más información para la posterior evaluación.

Nunca fue tan sencillo ni tan rápido pasar las faltas a nuestro cuaderno, elige una columna de marca ultrarápida de asistencia, asigna todo el alumnado presente y particulariza solo aquellos casos concretos.

A la hora de pasar lista podemos ver las fotos tal y como están sentados en el aula, con lo que conseguiremos que aún sea más ágil. Y si te animas, puedes guardar el justificante escaneado con la cámara de tu tablet.

Cuando queramos generar el informe de un alumno en concreto, aparecerán sus ausencias y todo lo que le hayas asociado a dicho estudiante. No tendrás que ir a buscarlo a otra carpeta, a otro archivador, todo en uno y con la posibilidad de generar documentación en pdf rápidamente.

Otro detalle importante para nuestra labor podría ser, imaginemos que a principio de curso nos entregan las listas de nuestro alumnado. Y si por alguna razón sufren alguna modificación, o se recibe alguna matricula a mitad de curso. ¿Como añadimos una alumna o un alumno por apellido en el medio de las listas?.

No es que sea muy grave, pero a la hora de pasar las notas de evaluación, puede ocasionar algún problemita. Mientras que con el cuaderno digital, podemos hacer cualquier modificación y en la posición que nos interese.

Es frecuente tener el temor que si utilizamos una de estas Apps, si por alguna razón hay que pasar la información a otro docente por baja o por otras cuestiones, resulta más hermético, cerrado o difícil de compartir. He de decir que esto es precisamente al contrario.

En el caso de que nuestra compañera o compañero utiliza nuestra aplicación, bastará con mandarle un correo y tendrá el cien por cien de lo que hayamos anotado. Si utiliza el modelo clásico, se puede imprimir toda la documentación y crear un cuaderno en papel, donde seguirá apareciendo toda la información.

En general, todo en formato digital debería tener sus pertinentes copias de seguridad. El cuaderno docente no iba a ser una excepción, así que es conveniente hacer dichas copias.

Para hacerlo simplemente debemos pulsar en la opción de Backup&Recuperar y tendremos alojada una copia en nuestra nube, iCloud, Drive, One Drive, Dropbox, etc. Se guardarán las calificaciones, las anotaciones y todos los documentos adjuntos. Para recuperar una copia de seguridad basta con realizar el proceso inverso.

A raíz de las posibilidades que ofrecen en la importación de datos, os comentaré que en mi centro, IES Universidad Laboral de Gijón, tras las pruebas realizadas con éxito el curso pasado. Este mes de septiembre, las personas de administración exportarán los grupos que forman nuestro alumnado de Sauce y para incorporarlos a iDoceo.

De esta forma, cada docente que disponga de estas aplicaciones, sin ningún esfuerzo, recibirá todo el alumnado al que imparte clase en su cuaderno digital. Atrás se quedó lo de teclear, lo de copiar, pegar e incluso recortar.

Como esta cuestión ya no resulta tan individual, si no que depende de la forma de funcionar de centro, os adjunto un enlace en el que podrás exportar tus alumnos desde Sauce a iDoceo desde tu iPad sin utilizar otro dispositivo, y sí, aunque el Sauce sea flash.

No quiero finalizar la presentación de estas aplicaciones sin comentar que también nos permiten organizar y preparar cada una de nuestras clases cronológicamente. Con el denominado diario o diario de clase, podemos preparar avisos, adjuntar documentación, enlaces vídeos o todo aquello que vayamos a utilizar en nuestras sesiones.

También se puede guardar anotaciones sobre cada una de ellas y a lo largo de todo el curso. Es posible sincronizarlo con nuestros calendarios web y posibilitando una gestión muy dinámica de nuestras clases.

Al comenzar el artículo, os comenté que el único inconveniente que presentan estas aplicaciones es que suelen tener coste. ¿Como resolvemos esto? Pues la manera más lógica, es que los centros asuman el pago de este tipo de aplicaciones al docente que las adquiera. ¿Por que? Pues la razón es también muy sencilla, si el centro compra el cuaderno del docente ordinario, que puede rondar entre los 7 y los 12¤ en función de la versión que sea, y se necesita uno al año. ¿Por que no va a poder el mismo centro abonar el pago de estas APPs, si una vez adquirida este cuaderno digital es para siempre?. Se ahorrará un dinero que podrá ser destinado a otros menesteres. Debemos modernizarnos, pero tanto nosotros como la administración. Así que os animo a que solicitéis vuestras necesidades a los equipos directivos del centro.

Para finalizar me gustaría comentar que no es mi intención adoctrinar en el uso de estas Apps, pero sí animaros a que las probéis, estoy seguro que estaréis conformes con el resultado. Si que os recomiendo una cosa, empezar por lo mas sencillo, no hay prisa, cuando dominemos lo básico ya profundizaremos un poco mas. Mejor pasitos pequeños, pero seguros.

Aquí os dejo enlaces sobre los cuadernos comentados. En los siguientes artículos seguiremos presentado más Apps para dispositivos móviles en el ámbito educativo.

http://www.idoceo.es/index.php/es/

http://www.teacherkit.net/

http://www.additioapp.com/

http://www.cuadernoprofesor.net/es/

Omar Fernández García-Jove (@omarfgj)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios