Borrar
Un grupo de escolares en una actividad de pintura.
Educación retira pinturas de dedos con metales tóxicos de los colegios

Educación retira pinturas de dedos con metales tóxicos de los colegios

La consejería tramita el procedimiento para retirar del mercado estos productos y ya ha acordado la prohibición de su comercialización y su inmovilización

efe

Martes, 17 de noviembre 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha instado a los centros de enseñanza de la región a que retiren de forma cautelar determinadas pinturas de dedos en las que se ha detectado la presencia de metales tóxicos que suponen un riesgo para la salud.

Este departamento ha colgado un comunicado en su pagina web, www.educastur.es, ante la alerta dada por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado sobre el uso de varios tipos de pinturas de dedos en las que se ha detectado la presencia de metales pesados que suponen un riesgo para la salud de los menores que habitualmente las utilizan.

Indica que en estos momentos se encuentra en tramitación el procedimiento legalmente previsto para la retirada del mercado de estos productos, habiéndose acordado la prohibición de su comercialización y su inmovilización cautelar en el ámbito territorial del Principado.

La consejería señala que en la relación de productos se encuentran marcas utilizadas habitualmente por los centros educativos, en especial en la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria. Por ello, considera que, en tanto no se resuelva el citado procedimiento, sería conveniente por cautela suspender el uso de dichas pinturas en los centros educativos.

En un anexo del comunicado, la consejería detalla los nombres de las diez marcas de pinturas de dedos que tras haber sido analizadas cuentan con producto tóxicos que podrían producir intoxicación a quienes los usen.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, a través de su red de alerta, ha anunciado la retirada del mercado de uno de los productos por el riesgo de intoxicación ante el elevado contenido de arsénico en el color verde y de otro producto, por su peligro de infección al encontrar la presencia de mohos y levaduras en cantidad superior a la permitida

Además ha prohibido la comercialización de cuatro marcas en las que se ha detectado plomo, arsénico, cadmio y aluminio, y ha señalado que otras cuatro están en procedimiento de tramitación al detectarse sustancias que podrían ser nocivas como el cadmio, plomo y arsénico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios