Secciones
Servicios
Destacamos
borja robert
Jueves, 4 de febrero 2016, 19:34
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido con tres víctimas de acoso escolar para escuchar sus historias e incorporar sus propuestas al Plan de Convivencia en las aulas que prepara desde hace meses. Esta nueva estrategia, que todavía es un borrador y ha recibido críticas de sindicatos de profesores y asociaciones de padres, contempla medidas como la creación de un registro centralizado de casos que permita medir la magnitud del problema y hacer un diagnóstico preciso o la implantación de un número de teléfono gratuito de atención a los afectados.
Al encuentro acudieron Nidia Represa, autora del libro 'Bajo mi piel' sobre el acoso que sufrió durante sus años de instituto, Enrique Fonseca, consultor de marketing y víctima de agresiones físicas durante la adolescencia, y Francisco Polo, fundador de una plataforma de difusión de protestas a través de internet y agredido en su infancia y adolescencia por gay y por «buen estudiante». Los tres compartieron su propia historia y propusieron sus ideas sobre cómo debería afrontarse la violencia en las aulas.
Aunque la reunión se celebró con presencia de Méndez de Vigo, el resultado del encuentro lo resumió el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. «Hemos llegado a conclusiones importantes», aseguró. «El colegio es como una sociedad en miniatura, de la que todos, alumnos, padres y profesores forman parte». Y recordó que, aunque no tienen datos sobre la incidencia del acoso en las aulas, su impresión es de que se encuentran ante un problema al alza. «Vamos a implantar un registro estatal para poder conocer su dimensión real», recalcó.
Acosadores
Cada uno de los participantes ofreció sus propias impresiones sobre el acoso y cómo enfrentarlo. Fonseca, por ejemplo, pidió desechar la tradicional imagen del acosador «macarrilla y una familia desestructurada». Cualquier niño puede serlo en las circunstancias adecuadas, señaló. Y reivindicó que, si la sociedad en general tiene sus propios mecanismos de seguridad y justicia, los estudiantes deberían contar con elementos equivalentes en sus centros educativos.
Represa, por su parte, recordó que el acoso escolar no es una suma de pocos casos aislados, sino un problema generalizado en las aulas. «En todos los colegios tienen más de un caso, estoy segura», afirmó. A la misma idea se sumó Polo «puede que no podamos tener colegios sin acoso, pero sí podemos tener colegios que se lo tomen en serio», que reivindicó un cambio del punto de vista desde el que se enfoca la situación. Más importantes que los motivos por los que se acosa, señaló, es darle una solución eficaz e impedir que ocurran más casos. También recordó que «miles de niños acaban no solo pensando en suicidarse, sino que llegan incluso a prepararlo. Y por desgracia algunos lo llevan adelante».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
TodoAlicante
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.