El Comercio

La enseñanza concertada acusa al Principado de "falta total" de negociación

  • Critican los "incumplimientos" sobre la paga de antigüedad a su profesorado

Las organizaciones sindicales de la enseñanza concertada Otecas, USO, FSIE, CCOO y Fete-Ugt han denunciado hoy la "falta total de negociación" del Principado con los representantes de este colectivo, así como los "incumplimientos" sobre la paga de antigüedad a su profesorado.

Representantes de estos sindicatos han asegurado en rueda de prensa que la Administración autonómica "se niega" a abrir un proceso de negociación y que les plantea que cuando "tenga algún resto económico" en la Consejería de Educación será cuando procederá a iniciar el diálogo. Para las organizaciones esto supone un "bucle", y añaden que ante la problemática existente es preciso negociar cómo resolverla marcando unos calendarios para la aplicación de las soluciones propuestas.

Los sindicatos puntualizan que la respuesta sobre los "restos" fue hecha por la Dirección General de Planificación Educativa, no por el consejero, Genaro Alonso, a quien pidieron una reunión hace más de un mes, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Además, denuncian incumplimientos de compromisos anteriores como el referido a la paga de antigüedad en la empresa, sobre la que recuerdan que existía un compromiso de firma en el primer trimestre de 2015.

Igualmente, han mencionado otro incumplimiento en el caso del pago de atrasos correspondientes a profesores licenciados de primer ciclo de ESO para su equiparación a los de segundo ciclo, por cuantías que se remontan a 2013, 2014 y 2015, cantidades que la Administración regional "reconoce, pero no abona al argumentar que tiene falta de dinero".

Asimismo, reivindican el incremento de plantillas en los centros concertados, ya demandado desde el año 2000, cuando se estableció el compromiso de que estarían establecidas para 2003 y 2004. Las plantillas de los centros concertados asturianos, afirman, son las "más bajas" de todo el país.

Ante la posibilidad de que se produzca pérdida de empleo por la disminución de unidades concertadas, las organizaciones sindicales exigen que se mantenga el empleo en esos centros.

Por último, en el aspecto retributivo, los docentes señalan que perciben un 2% menos que en 2009, con cifras que sitúan al profesorado asturiano en las cuantías "más bajas" de la enseñanza concertada nacional.

En comparación con el profesorado que imparte su labor en los centros públicos, el de la concertada se encuentra entre el 80 y el 94% de equiparación, una diferencia que se amplia con los años de servicio, ya que "a mayor antigüedad, mayor diferencia" al no contemplarse los sexenios ni la carrera profesional.