Borrar
Arranca la carrera hacia el rectorado

Arranca la carrera hacia el rectorado

Transparencia, formación y mejores condiciones laborales, las claves que han marcado el inicio de la campaña electoral

Lucía Ramos

Lunes, 4 de abril 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático en Química Física Santiago García Granda ha sido el primero en presentar su programa a las diez de la mañana en la Escuela Superior de Marina Civil. Un emplazamiento que no eligió por casualidad, según ha explicado, sino como forma simbólica de demostrar que igual que la ciudad de Gijón está abierta al mar, lo debe estar la Universidad de Oviedo a las actividades y estudios relacionados con el mismo. El rectorable ha destacado la importancia de impulsar la transparencia en la institución pues, todo el mundo tiene derecho a conocer cómo se reparten los recursos en todas las áreas de la Universidad y explicó que su programa, con numerosas propuestas comunes y otras tantas centradas en los diferentes colectivos que componen la comunidad universitaria pivota sobre cuatro objetivos clave: congelación de las tasas y facilidades de pago, eliminación del actual régimen de permanencia, más medios y calidad docente y compromiso con el éxito de todos los universitarios. Durante su discurso de presentación se ha referido también a propuestas como la formación continua de todo el personal, la optimización de los recursos humanos de que dispone la Universidad, la puesta en marcha de políticas de renovación de ordenadores y la mejora de los contratos de los llamados falsos asociados. Todo ello en consonancia con su lema un equipo eficiente y cercano.

Preocupaciones que en gran parte ha demostrado compartir el catedrático en Bioquímica y Biología Molecular Pedro Sánchez Lazo, quien optó por presentar su candidatura en la biblioteca del Campus de Gijón al mediodía. Lo ha hecho donando un ejemplar del Compendio de Bioquímica de Rondoni editado en 1935 a la biblioteca universitaria de Tecnología y Empresas del campus gijonés, la esencia de toda universidad, que ha recogido su director, Fausto González. Sánchez Lazo ha destacado, como hicieron sus colegas y contrincantes, la importancia de cuestiones como la transparencia, la formación continua y la recuperación de derechos perdidos por el personal de Administración y Servicios y se ha mostrado partidario también de fomentar la autonomía de los centros, departamentos e institutos universitarios, así como de reforzar las políticas de género. Otra universidad es posible, ha aseverado, parafraseando al eslogan que preside su campana.

A la misma hora, los catedráticos en Química Analítica y Psicometría, Agustín Costa y José Muñiz, han presentado también sus candidaturas en sus respectivas casas. El primero lo hizo en la Facultad de Química y ha abogado por propuestas similares a las del resto de rectorables: fomentar el emprendimiento y las prácticas en empresas, afianzar las titulaciones bilingües, impulsar la participación de los estudiantes, garantizar la promoción del profesorado y dotarles de medios y mejorar las condiciones del personal de Administración y Servicios. El químico, quien se ha decantado por el lema por una Universidad emprendedora puso el acento, además, en seguir potenciando la internacionalización de la Universidad, trabajar para atraer a más estudiantes extranjeros a los cursos de verano y crear una asignatura de emprendimiento optativa para todos los estudiantes.

Finalmente, y bajo el eslogan todos hacemos Universidad. Depende de ti, Muñiz ha planteado un programa conformado por más de 400 propuestas y centrado, como él mismo ha aseverado, en las personas. Se ha comprometido así a formar un gobierno paritario que trabajará para elevar la posición de la Universidad de Oviedo, dentro y fuera de la región, y potenciar su proyección internacional y donde los estudiantes, el profesorado y el personal de Administración y Servicios son los pilares fundamentales. El psicólogo ha manifestado también su intención de potenciar la internacionalización y la extensión universitaria y ha planteado dos elementos transversales, presentes en todo el programa y para los que plantea diversas medidas: impulsar la igualdad de género en la Universidad y reforzar e impulsar el uso de la lengua asturiana. Su intención, ha resumido, es conseguir una Universidad basada en personas que se gestiona con independencia, honestidad y transparencia, utiliza el diálogo como herramienta, promueve la colaboración, ofrece cercanía, actúa desde la responsabilidad, fomenta la innovación y ocupa la posición de liderazgo intelectual que le corresponde.

La campaña que acaba de comenzar se prolongará hasta el próximo 19 de abril, reservando el 20 como jornada de reflexión previa a la celebración de las elecciones, que tendrán lugar el 21 de abril. Al día siguiente se proclamará de forma provisional al candidato electo y entre los días 25 y 26 del mismo mes se podrán presentar reclamaciones frente a la misma que se resolverán el 27 de abril, cuando tendrá lugar la proclamación definitiva del nuevo rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios