Borrar
Mariano Rajoy, durante la convención del PP en Zaragoza.
Rajoy defiende que no se dé un título universitario si el alumno no tiene un buen nivel de inglés

Rajoy defiende que no se dé un título universitario si el alumno no tiene un buen nivel de inglés

El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto en Zaragoza que en un plazo de diez años se exija a todo universitario que acredite un nivel B2

efe

Sábado, 16 de abril 2016, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la puesta en marcha de un plan para que, en el plazo de diez años, todo licenciado universitario deba acreditar un nivel B2 (intermedio-alto) de inglés.

Esta ha sido una de las propuestas realizadas por Rajoy en la clausura de una convención sobre educación organizada por el PP en Zaragoza y en la que ha defendido la Lomce frente a los partidos que pretenden derogarla.

Rajoy ha enumerado una serie de medidas que cree que deberían contar con el respaldo de todos los partidos políticos y ha citado entre ellas la puesta en marcha de un programa nacional de formación del profesorado en inglés y de enseñanza de disciplinas no lingüísticas en este idioma.

"El reto -ha precisado- es que en diez años, para obtener un título de grado, todo universitario deberá acreditar el nivel B2 en inglés. Se puede en diez años y, si nos lo tomamos en serio, lo hacemos".

También ha propuesto un plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje.

En ese sentido, ha explicado que el presente social, comunicativo y cultural, es digital; la educación debe responder a esa realidad, y el docente debe liderar ese cambio.

Un cambio que se asienta sobre la conectividad de los centros, la formación del profesorado y la disponibilidad de materiales digitales de responsabilidad.

En esta legislatura ha asegurado que se ha abordado el problema con una fuerte inversión y ahora, en un plazo de cinco años, ha dicho que se debe conseguir la denominada "mochila digital", es decir, la gratuidad de los materiales digitales para el alumnado de educación primaria, secundaria y bachillerato.

En ese plazo ha defendido igualmente lograr la competencia digital docente, la acreditación digital del profesorado.

Rajoy ha defendido también un plan de erradicación del acoso escolar con medidas como la puesta en marcha, a partir del próximo curso, del teléfono de atención a víctimas de este acoso, que será gratuito, no deja rastro y estará atendido por expertos los 365 días del año.

Un teléfono que ha precisado que estaría dirigido a alumnos, familias y personal de centros docentes.

Ha abogado igualmente por crear protocolos de convivencia escolar e itinerarios de formación para los docentes, así como una guía de padres que les permita identificar los signos indicativos que proporcione pautas de actuación, y un manual de apoyo a las víctimas de acoso.

"Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha garantizado antes de apostar también por la formación profesional y comprometerse con la de carácter dual, que ha dicho que cuenta ahora con 19.000 alumnos y que cree posible aumentar hasta los 100.000 en los próximos cuatro años.

Rajoy se ha comprometido también a que nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas y, por ello, ha abogado por seguir aumentando la partida destinada a becas.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno destinará este año 1.416 millones de euros a becas y ha dicho que hay que lograr máximos históricos porque, en vez de un gasto, se trata de una inversión para las personas y para el país.

El presidente del Gobierno ha defendido también la libertad de elección de centros educativos y la educación pública y su prestación mediante dos redes sostenidas con fondos públicos: centros públicos y centros concertados.

Rajoy se ha detenido en la trascendencia del papel que tienen los profesores, sin los que ha dicho que no hay reforma de la educación que sea posible.

"Ellos son el pilar fundamental y sobre ellos gira la calidad y la estabilidad de todo el sistema", ha añadido antes de recordar que, si el PP sigue gobernando, hará del libro blanco de la profesión docente la base del nuevo estatuto de este personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios