Borrar
Granda, durante su votación.
El 26% de la comunidad universitaria acude a votar

El 26% de la comunidad universitaria acude a votar

Han participado en las elecciones a rector un total de 6.481 personas de las 24.957 que podían hacerlo

ELENA RODRÍGUEZ

Jueves, 21 de abril 2016, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad universitaria asturiana está llamada a elegir hoy a su nuevo rector. Los 24.957 electores podrán decantarse por uno de los cuatro aspirantes: los catedráticos Santiago García Granda, de Química-Física; Pedro Sánchez Lazo, de Bioquímica y Biología Molecular; José Muñiz, de Psicometría, y Agustín Costa, de Química Analítica. Los cuatro ejercía esta mañana su derecho al voto. El primero de ellos Muñiz. Lo ha hecho a las 10.15 horas en el Edificio Departamental de Humanidades, en el campus de El Milán. "Ya voté, tenía poco que reflexionar", señaló con buen humor. Como los demás candidatos, espera que la participación sea elevada, porque "profesores y Personal de Administración y Servicios responden a la convocatoria y porque los estudiantes, con las ágoras y el referéndum, han demostrado también su implicación".

Asimismo espera que la jornada electoral se desarrolle en un buen clima y, pese a las dificultades que muchos ven en que hoy salga elegido uno de los cuatro, Muñiz dice mantener "viva la hipótesis de salir y no tener que acudir a una segunda vuelta". Y si no ocurriera, "lo asumiré con espíritu deportivo".

Tras él lo hacía Santiago García Granda. Era el primero de los tres catedráticos que emitía su voto en el campus de El Cristo y, al igual que Muñiz, esperaba una participación elevada y que "los universitarios voten a quien consideren que será el que mejor defienda la Universidad de Oviedo".

Al tercero en liza, Agustín Costa, le ha tocado hacer cola y esperar cinco minutos hasta depositar su voto en la urna. El catedrático de Química Analítica, ha votado en el edificio Santiago Gascón del campus de El Cristo, a las 11.02 horas. "Llegué como un clavo", afirma entre risas. Esa espera pone de manifiesto, según sus palabras, el interés del profesorado por participar."Creo que los docentes están motivados y sensibilizados, como también el PAS. A diferencia de otras convocatorias, me parece que la afluencia estudiantil va a ser mayor al haber cuatro candidatos"

Pedro Sánchez Lazo ha sido el último de los rectorables en acudir a votar. Lo ha hecho a las 11.15 horas, en el edificio Santiago Gascón, de El Cristo, donde también han emitido su voto Santiago García Granda y Agustín Costa. "Va a haber una buena participación estudiantil", ha anticipado, aunque, según los datos que le han transmitido, "hasta ahora (pasado el mediodía), está siendo dispar. En la mesa estudiantil de Biología no ha habido mucha, mientras que en la de El Milán ya han votado 500 estudiantes".

El rectorable ha querido transmitir un mensaje a los estudiantes de que "otra universidad es posible" y así lo recoge su proyecto "que es muy emocionante". De vuelta a su despacho para seguir trabajando, ha afirmado sentirse "optimista" y convencido de que pasará a la segunda vuelta. "No creo que ninguno vaya a salir elegido hoy, que alguien alcance el 50% de los apoyos".

No es la primera vez que hay cuatro candidatos en unos comicios de la Universidad. Ya ocurrió en 2008, cuando se presentaron el actual rector, Vicente Gotor; Paz de Andrés, de Derecho Internacional Público; Antonio Cueto, de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Santos González, de Álgebra. La diferencia es que, a diferencia de hace ocho años, ahora la incertidumbre es mayor. En 2008, las preferencias estaban más polarizadas entre quienes se inclinaban o por Gotor-Cueto, o por Paz de Andrés-Santos González.

Más de la mitad de los apoyos

No sucede lo mismo ahora. Después de una jornada en la que las 22 mesas electorales estarán abiertas entre las 10 y las 19 horas, los rectorables esperan conocer el escrutinio sobre las 20.30 horas. Mucho más rápido que hace dos mandatos debido a las nuevas tecnologías, un aspecto que también ha marcado esta campaña electoral, donde las propuestas se han podido conocer en las redes sociales.

Precisamente, desde 2008 existe el sufragio universal ponderado, pues antes era el claustro quien elegía al rector. Así, el voto de los profesores doctores, con 1.309 representantes, tiene un peso de un 55%; el del resto del personal docente e investigador, con 1.121 miembros, un 10%; el de los estudiantes de los tres ciclos (21.580), un 25%, y el del PAS (947), un 10%. Con respecto a las elecciones de 2012, el censo ha disminuido en 2.025 personas, sobre todo, en el grupo estudiantil, con 1.402 alumnos menos.

Dado que las quinielas están muy abiertas, hasta los propios rectorables ven muy improbable que uno de ellos consiga la mitad más uno de los votos ponderados.

De ahí que se prevea una segunda vuelta el día 28. A ella podrán concurrir los dos candidatos con más apoyos recibidos. De ser así, será proclamado rector quien obtenga la mayoría simple de los votos, aplicadas las correspondientes ponderaciones.

Ayer fue día de reflexión, en el que los rectorables regresaron a sus despachos para poner al día trabajo atrasado y reunirse de nuevo con sus respectivos equipos, con los que tuvieron oportunidad de hablar sobre los carteles que los representantes estudiantiles han colgado en los centros y en los que detallan si sus propuestas han sido recogidas o atendidas por los candidatos. El entorno de Agustín Costa vio «feo» el gesto al entender que los jóvenes pedían el voto para Granda y Lazo, con quienes han mantenido conversaciones periódicas, mientras que el de Muñiz hizo pública en las redes sociales la carta que dirigió los estudiantes el 17 de abril. En ella se comprometía a estudiar las propuestas acordadas en el referéndum y enviadas, según el escrito, a dos días del cierre de la campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios