Borrar
Santiago García Granda, tras conocer el resultado de la votación.
Santiago García Granda, nuevo rector de la Universidad de Oviedo con el 51,1% de los votos

Santiago García Granda, nuevo rector de la Universidad de Oviedo con el 51,1% de los votos

El catedrático de Química se ha impuesto a José Muñiz en la segunda vuelta por poco más de dos puntos

O. Esteban / c. Tuero

Jueves, 28 de abril 2016, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25.000 personas están llamadas hoy, de nuevo, a las urnas en la Universidad de Oviedo. Pero hoy sí, de su voto depende el nombre del nuevo rector de la institución académica. La universidad se juega el futuro y el catedrático de Psicometría José Muñiz y el de Química Física Santiago García Granda se juegan el puesto, que decidirán bastantes menos que esas 25.000 personas. Los dos candidatos, que salieron prácticamente empatados de la primera vuelta (un 34% Muñiz frente al 32,9% de Granda), han procurado estos días convencer a los sectores que menos apoyos les habían concedido, especialmente a los estudiantes, que se volcaron con el catedrático de Bioquímica, Pedro Sánchez Lazo de forma mayoritaria. Finalmente éste ha dado su apoyo a Santiago Martínez Granda, dando la razón a todos los que defendían que un químico defendería a otro químico. Tras el recuento quedará proclamado, de forma provisional, el nuevo rector, en sustitución de Vicente Gotor. El día 5 de mayo será proclamado oficialmente.

Por sectores, la distribución del censo electoral es la siguiente: Colectivo A: profesores doctores con vinculación permanente, 1.309; Colectivo B: resto de personal docente e investigador, 1.121; Colectivo C: estudiantes, 21.580; y Colectivo D: miembros del Personal de Administración y Servicios, 947. A lo largo del día, podrá consultarse en la web corporativa la participación por sectores en las 22 mesas electorales habilitadas para la votación, y a partir de las 19:00 horas comenzará el escrutinio.

El voto para la elección del rector es ponderado de acuerdo con los porcentajes siguientes: profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 55%; resto del personal docente e investigador, 10%; estudiantes de los tres ciclos, 25%; y personal de administración y servicios, 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios