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Ocho preguntas para elegir carrera

Estamos a unas semanas de que miles de jóvenes tomen una de las decisiones más importantes y que más condicionará el resto su vida. Lógicamente, ante una decisión así, surgen muchas dudas

Juan Carlos Campo

Viernes, 27 de mayo 2016, 04:22

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Estamos a unas semanas de que miles de jóvenes tomen una de las decisiones más importantes y que más condicionará el resto su vida: la elección de la carrera universitaria.

Lógicamente, ante una decisión así, surgen muchas dudas de las que he seleccionado algunas de las más generales según la experiencia en atenderlas y a las que doy respuesta según mi opinión personal y profesional.

1. ¿A qué Universidad debo ir? Nuestras universidades públicas son muy buenas y homogéneas. La Universidad de Oviedo no tiene nada que envidiar al resto y tiene un abanico muy amplio de titulaciones. El único motivo realmente importante para ir a otra universidad a estudiar un Grado es que no se oferte aquí la titulación deseada.

2. ¿En qué se parecen las titulaciones actuales a las de antes? El mapa de titulaciones derivado de Bolonia es complejo pero las titulaciones de Grado surgen en su casi totalidad de las titulaciones antiguas por lo que existen referencias buenas. Por ejemplo, en las ingenierías la mayor parte de las titulaciones de Grado tienen bastante correspondencia con las antiguas ingenierías técnicas. Sin duda, las mayores diferencias que ha traído Bolonia se encuentran en los Másteres oficiales. A veces, la correspondencia con las titulaciones antiguas se encuentra en el Máster o en el conjunto del Grado y Máster. Lo mejor es preguntar directamente en el centro universitario -Escuela o Facultad- que se asocie a la titulación de referencia si este tema se considera importante.

3. ¿Hay que pensar sólo en el Grado o también en el futuro Máster? En términos generales no conviene liar la elección del grado con las combinaciones con los Másteres, salvo en algunos casos. Por ejemplo, si alguien quiere ser Ingeniero Industrial tiene que hacer actualmente el Máster en Ingeniería Industrial -sólo ese vale- y, aunque existen varios caminos para llegar este Máster, existe un Grado específicamente diseñado para ello en la totalidad de universidades donde la titulación de ingeniería industrial había adquirido peso y prestigio, incluyendo la de Oviedo, que es el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

4. ¿Cuáles son las mejores fuentes de información? La juventud tiene más información que nunca. Ha recibido charlas en sus centros, ha tenido jornadas de orientación, visitas de representantes de universitarios, posibilidades de visitar los centros de la universidad. No obstante, la mejor y más abundante información está en las páginas web de los Centros y de las Universidades, entre otras cosas porque están obligadas a cuidarlas con mimo para cumplir las exigencias normativas actuales.

5. ¿Hay que escoger lo que le gusta a uno? La elección correcta debe guardar un equilibro entre la elección de la cabeza y la elección del corazón. A veces coinciden y a veces no. A la gente que disfruta con lo que hace se le nota y contagia al resto; siempre encuentra sitio. Mi opinión es que si una persona tiene clara su vocación debe guiarse por ella. Sin embargo, no hay tanta gente que escoja los estudios con una vocación muy clara. La mayor parte de nuestra juventud no saben muy bien qué es lo que les gusta salvo en términos muy vagos como "soy de letras". En estos casos conviene valorar más otros aspectos como la empleabilidad lo que va en beneficio tanto propio como de la sociedad en su conjunto.

6. ¿Merece la pena escoger un Grado bilingüe? La universidad ofrece multitud de oportunidades para desarrollarse en idiomas en el ámbito de la titulación. Una son los grados bilingües. No debe escogerse un Grado porque sea bilingüe, pero si tiene la opción y se cumplen los requisitos, recomiendo escogerlo. Es gratis. Las oportunidades así escasean. A veces no se escoge un grado bilingüe por temor a que sea difícil. Mi opinión, desde la experiencia, es que es una apreciación falsa.

7. ¿Merece la pena hacer una doble titulación de Grado? Cuando las dos titulaciones son realmente complementarias y no se trata de titulitis amparada institucionalmente, es una buena opción; sobre todo para las personas que estén dispuestas a un mayor esfuerzo indudablemente necesario. De todas formas, hay que tener presente que se tenga un Grado o se tengan diez, siempre se tiene un nivel educativo inferior a si se tiene un Máster oficial según las clasificaciones nacionales e internacionales.

8. ¿Cuál debe ser el papel de la familia? Según numerosos estudios la etapa de la adolescencia se ha alargado tanto hacia la infancia como a la juventud. Hoy nos encontramos a un conjunto importante de jóvenes de 18 años más inmaduros que antes. Incluso es cada vez es más frecuente ver en la Universidad padres y madres cubriendo los papeles de los hijos, hecho insólito hace unos años. La familia puede tener un papel positivo en la correcta elección, pero puede llegar a ser muy negativo si llega a tomar un papel impositivo. A veces las familias quieren decidir por sus hijos o resolver sus propios complejos a través de ellos. Su papel debe ser aconsejar desde el conocimiento del joven, pero debe ser consciente de que ahí debe acabar su papel. La elección final debe ser responsabilidad del futuro universitario.

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