Borrar

ADE, Ingeniería Informática y Enfermería, las carreras más demandadas en Asturias

En el último año, el 33,8% de las ofertas de empleo publicadas en la autonomía asturiana recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación universitaria

europa press

Lunes, 20 de junio 2016, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, las carreras más demandadas en Asturias son Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática y Enfermería, en línea con la media española.

ADE es la Carrera con más salidas profesionales en el Principado, pues el 3,1% de las ofertas de empleo publicadas en la región marca esta titulación como requisito para optar al puesto. Tras ella, Ingeniería Informática, que este año reduce su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,26% en 2014 a un 2,57% en la actualidad.

En tercer lugar se encuentra Enfermería, con el 1,80% de las ofertas canarias demandando esta formación. Y en cuarto lugar aparece Ingeniería Industrial, que este año desciende un puesto en el ranking con un 1,44% del total asturiano.

La quinta carrera con más salidas profesionales en Asturias es Medicina y Biomedicina, que aglutina el 1,14% de las ofertas para titulados universitarios en la región.

Por su parte, la formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 33,8% de las ofertas de empleo publicadas en la autonomía asturiana recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación de este tipo para acceder al puesto en cuestión. Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional, donde la formación universitaria es exigida en el 42,4% de las ofertas. Aunque la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Y cada vez es más demandado. Sólo en el último año, la proporción de ofertas que así lo señalan ha crecido en 0,7 puntos porcentuales en España, desde el 41,76% de 2014 al 42,43% de 2015. La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España, seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos, y la de BUP, Bachillerato o COU, en el 16,8%.

Lejos de ella se quedan otras opciones como la Formación Profesional media, requerida en el 8,3% de las ofertas, el Graduado Escolar y la ESO, en el 8%, y por último, el máster o postgrado, que sólo se especifica como requisito imprescindible en el 2,8% de las ofertas publicadas en nuestro país.

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen titulaciones universitarias se dan en la Comunidad de Madrid, aunque su aportación al total nacional ha descendido en el último año, desde el 31,24% de 2014 al 23,84% de 2015. En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 17,47% y un 12,43% al total de la oferta de empleo en España. Estas tres comunidades autónomas reúnen la mitad de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Por debajo del 10% están Andalucía (9,46%), Castilla y León (7,41%) y Comunidad Valenciana (6,7%). Le siguen Galicia (4,49%), Castilla-La Mancha (3%), Aragón (2,63%) y Canarias (1,9%).

La comunidad asturiana es la undécima que más ofertas para universitarios publica con un porcentaje del 1,53%. Asimismo, Cantabria, La Rioja y Baleares son las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad cántabra reúne el 1,23%; la riojana, el 1,24%, y la balear, el 1,35%.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para la empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato. Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico sociales, titulaciones técnicas, titulaciones sanitarias, titulaciones experimentales y titulaciones de artes y humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han visto incrementada su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 28,1% en 2014 a algo un 30,2% en 2015. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área de la empresa y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área. Las titulaciones afines a este grupo están, un año más, entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas, Comercio y Marketing, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, Economía y Relaciones Laborales y RRHH.

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, aunque ha aumentado ligeramente su peso con respecto a 2014, pasando del 25,57% al 25,7% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. En cuanto a las carreras técnicas más demandadas por las empresas son Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática.

Las titulaciones relaciones con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, pasando de un 8,11% en 2014 a un 9,94% en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector sanitario en términos de empleo durante 2015 han sido los que han permitido que las titulaciones del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta dirigida a candidatos con carrera universitaria. Destacan en esta área carreras de referencia como Enfermería, Psicología y Psicopedagogía, que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo dirigida a los titulados sanitarios. También Medicina y Biomedicina y Nutrición, Dietética y Alimentación.

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental descienden de forma pronunciada a la oferta de empleo cualificado, perdiendo 0,23 puntos porcentuales de su peso en los dos últimos años. De un 5,54% en 2013 a un 2,53% en 2015. Biología, Bioquímica y Biotecnología y Química han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área.

Por último, las carreras de la rama de Artes y Humanidades recuperan cierto peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, pasando de generar poco más del 2% en 2014 al 3,16% actual. Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios