Borrar
Los actores Joan Carles Suau y Albert Carbó en una escena de la película 'Bullying'.
Un estudio alerta de que en 2020 habrá 400.000 víctimas más de 'bullying' en España

Un estudio alerta de que en 2020 habrá 400.000 víctimas más de 'bullying' en España

La investigación concluye que en nuestro país no hay "cobertura legal" para los niños que sufren acoso escolar

efe

Sábado, 20 de agosto 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio de matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) augura que de aquí a 2020 cerca de 400.000 niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, podrían convertirse en nuevas víctimas de acoso escolar en España, alrededor de 50.000 cada semestre.

El estudio de los investigadores del IMM-UPV también señala que 388.072 escolares (9,83%) están clasificados como defensores de los agredidos, 1.232.196 (49,20%) como indiferentes, 833.353 (21,11%) como cooperadores y agresores, 725.530 (18,38 %). Además, permite conocer la evolución de cada uno de los grupos poblacionales cada seis meses y, según se desprende de la aplicación del modelo, de aquí a 2020 se producirían cerca de 100.000 nuevos casos de acoso escolar cada año "si nada cambia respecto al entorno legal en los centros y la actitud de los mismos hacia el problema", concluye Jódar.

"Un problema oculto"

El también profesor de la UPV, ha señalado que el acoso escolar, igual que la violencia machista, es un "problema oculto", ya que se producen más casos que los que se hacen públicos. Los menores que practican violencia escolar hoy en los colegios "mañana, con grandísima probabilidad, lo harán contra su pareja o contra la sociedad", añade Jódar, quien afirma que la huella del acoso escolar en la víctima "le dura prácticamente toda su vida".

"Es un problema gravísimo y en los colegios de España no se hace nada, los profesores no se comprometen y los directores ocultan los casos para que no hablen mal del centro", ha señalado el investigador, quien ha lamentado que tampoco exista cobertura legal. A su juicio, "leves medidas" como poner en todos los institutos carteles pidiendo a aquellos que conozcan algún caso de acoso escolar que lo denuncie, "produciría un efecto increíblemente positivo".

También ha señalado que aunque estas cifras de víctimas de acoso escolar en España parecen elevadas, en otros países como Francia se elevan a los 700.000 casos al año. El trabajo elaborado por el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV ha sido presentado esta semana en unas jornadas celebradas en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios