Borrar
Santiago García Granda y Javier Fernández al inicio del curso en la Universidad Oviedo.
El rector pide un aumento de la financiación ante la «drástica reducción presupuestaria»

El rector pide un aumento de la financiación ante la «drástica reducción presupuestaria»

Santiago García Granda ha presidido por primera vez el acto de apertura del curso académico y ha apuntado que su equipo «está obligado a gestionar con el debido rigor y transparencia los limitados recursos financieros»

EFE

Lunes, 12 de septiembre 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha pedido hoy un aumento del esfuerzo inversor del Principado y del mecenazgo empresarial ante la "drástica" reducción presupuestaria y el "empeoramiento" de las condiciones laborales y académicas experimentado en la institución. García Granda ha presidido el acto de apertura del curso académico 2016/2017, en el que también ha intervenido el presidente del Principado, Javier Fernández.

El rector, que ha asegurado que ha sentido el apoyo institucional del Gobierno asturiano y de los agentes sociales y económicos, ha precisado que "existe margen para intensificar el esfuerzo inversor y de mecenazgo con la Universidad".

En su primer acto de apertura de curso, ha apuntado que el equipo rectoral "está obligado a gestionar con el debido rigor y transparencia los limitados recursos financieros" que dispone para conseguir los objetivos buscados. Entre ellos, García Granda ha dado prioridad a "luchar contra la precariedad existente en el profesorado y por el rejuvenecimiento de la plantilla". También ha apostado por la apertura de grados bilingües con la finalidad de que estos itinerarios cuenten con alumnado y por el avance en la administración electrónica.

Otro de sus objetivos estratégicos es la creación de nuevas titulaciones y la mejora de la integración en el espacio académico latinoamericano para los estudios en español, además de la atracción hacia Oviedo de alumnos de lengua extranjera.

Entre los logros, ha destacado la aprobación por el Consejo Social de la Universidad de la normativa de progreso y permanencia en los estudios de grado y máster universitario de la institución asturiana y la creación de nuevas plazas de profesorado universitario.

Casi 21.000 estudiantes de grado, máster universitario y doctorado inician hoy las clases de este nuevo curso en la Universidad de Oviedo. Según los datos provisionales de matrícula, del total de jóvenes que regresan a las aulas, 17.924 cursan estudios de grado, 1.591 inician un máster universitario, 1.199 un programa de doctorado, y 225 primeros y segundos ciclos de estudios en extinción.

Por lo que respecta a la matrícula de nuevo ingreso, 4.487 estudiantes comienzan el primer curso de grado; 982, en máster universitarios, y 424 inician el doctorado.

El acto de apertura del curso académico 2016/2017 se ha iniciado con la lectura de la Memoria del curso 2015-2016, a cargo de la secretaria general, Eva María Cordero González.

A continuación, Ricardo Javier Ordás Fernández, catedrático de Fisiología Vegetal, ha impartido la lección inaugural, con el título La melena de Machín, un árbol con sentimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios