El Comercio

Genaro Alonso se compromete a completar este curso toda la plantilla de profesores

Vicente Domínguez, David Álvarez, María Antonia Vivanco y Genaro Alonso conversan con alumnos en una de las aulas del IES de Pravia.
Vicente Domínguez, David Álvarez, María Antonia Vivanco y Genaro Alonso conversan con alumnos en una de las aulas del IES de Pravia. / PALOMA UCHA
  • Arrancan las clases en Bachillerato y ESO con 110 alumnos menos que el año pasado y con la duda sobre las reválidas

38.968 estudiantes de ESO y Bachillerato, 110 menos que hace un año, comenzaron ayer el curso en los centros públicos y privados-concertados de la región. El acto oficial de inauguración tuvo lugar en el IES de Pravia y corrió a cargo del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, quien aseguró que «mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando por un sistema educativo de calidad y por la escuela pública. La segregación, la desigualdad y la discriminación jamás contarán con nuestro apoyo».

El inicio del curso coincide con una nueva adjudicación de plazas de docentes. En total, serán 634 los interinos que se incorporen a sus puestos, de los que 246 lo harán en Secundaria, 42 para Formación Profesional y 312 maestros, además de otros profesores para disciplinas como Música y Artes Escénicas o Artes Plásticas y Diseño.

Esta segunda convocatoria de plazas, según el consejero, se realizó en «una época razonablemente temprana», para conformar las plantillas docentes en «aplicación de la Lomce y de bajas imposibles de predecir». En su opinión, «es normal y perfectamente explicable que tras la masiva convocatoria de agosto se haya realizado este segundo proceso de adjudicación casi definitivo y elevado en número». Genaro Alonso ahondó que de este modo «se va a conformar la plantilla de los centros de un modo definitivo, en una época razonablemente temprana».

Los cursos de Secundaria y Bachillerato comenzarán con 38.968 alumnos, de los que 28.848 (el 74%) cursarán este año en centros públicos y 10.120 lo harán en privados-concertados. Hay que resaltar que también son mayoría los estudiantes de ESO, con 29.860 alumnos, por solo 9.108 de Bachillerato.

«Trabajo y tesón»

En el acto celebrado en el IES de Pravia, el consejero estuvo acompañado, entre otros, por el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez; el alcalde praviano, David Álvarez; el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, y la directora del instituto, María Antonia Vivanco. Genaro Alonso quiso resaltar que la calidad del sistema educativo asturiano «es fruto, año tras año, del trabajo y el tesón del alumnado, los profesores y las familias, bajo el frontispicio de una escuela para todos sin condiciones». También se dirigió a los alumnos que ayer comenzaban el nuevo curso y les recordó que, aunque han de hacer muchos sacrificios, «la recompensa está en el camino».

El alcalde de Pravia agradeció que para el acto inaugural del curso se haya elegido el instituto local, un centro con 20 años de historia, tras la fusión del Instituto de Bachillerato Rey Silo y el centro de Formación Profesional Bajo Nalón. Se trata de un IES que tiene gran influencia también en concejos vecinos como Cudillero, Salas, Muros de Nalón y Soto del Barco. David Álvarez aseguró que «Pravia presume de una educación pública de calidad, desde 0-3 años a un excelente colegio público y un instituto con unos resultados académicos muy notables, con el cien por cien de aprobados de la PAU en los últimos años».

También mostró su satisfacción la directora del instituto. María Antonia Vivanco se dirigió a los profesores y les conminó a «seguir trabajando duramente para que ningún alumno se quede sin la formación adecuada, para ser garantes de que tienen un futuro».

También intervinieron la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto, Marta Álvarez, y los alumnos Lucía García y Santiago Fernández. La primera aseguró que las familias sienten un día como el de ayer «alegría e inquietud por el proceso de formación de sus hijos y esperamos que llegue a buen fin». Por su lado, Lucía García expresó la ilusión que sentían los alumnos por comenzar un nuevo curso, mientras que Santiago Fernández dijo unas palabras en asturiano y mostró su agradecimiento al apoyo mostrado por el consejero a la llingua.

Música de gaita y tambor, un recorrido por el centro y un pequeño refrigerio dieron el punto y final al acto de inauguración del curso 2016-2017.