El Comercio

La Junta insta al Principado a garantizar la gratuidad de los libros de texto

La Junta insta al Principado a garantizar la gratuidad de los libros de texto
  • La iniciativa, apoyrada por PP, Foro, Podemos y Ciudadanos, incluye también que se aporte material escolar básico en todos los ciclos no universitarios

El PP ha sacado adelante hoy en la Junta General del Principado, con el apoyo de Podemos, Foro y Ciudadanos, una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar básico en todos los ciclos de educación no universitaria.

La iniciativa solicita además que se dote a todos los centros, tanto públicos como concertados, de libros de texto y de material escolar para que puedan crear bancos de libros que aseguren a todos los alumnos la gratuidad de estos materiales al inicio de cada curso.

En la defensa de su propuesta, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha afirmado que Asturias es la comunidad autónoma que más ha recortado en materia educativa, ha reclamado "un esfuerzo de verdad para hacer política grande y socialmente inteligente" abstrayéndose de cuestiones ideológicas para afrontar esta cuestión. A su juicio, y la izquierda afronta el debate sobre la gratuidad de los libros de texto desde una actitud "hipócrita" dado que actualmente en el Principado una pareja que tenga dos sueldos equivalentes al Salario Mínimo no puede acceder a la beca de 105 euros que concede la administración autonómica "y estas situaciones las tienen que resolver los ayuntamientos" con sus propios fondos.

Fernández, que ha aceptado una enmienda de Ciudadanos relativa a la exigencia de que todos los centros educativos dispongan de conexión de banda ancha a internet, ha rechazado las propuestas de IU al considerar que trataban de apartar de esta gratuidad "a las familias que, en uso de su libertad, acuden a la concertada".

En su réplica, la parlamentaria socialista Elsa Pérez ha recordado que el Gobierno del PP ha recortado en cinco años 7.000 millones de euros a la enseñanza pública y redujo hasta suprimirlos por completo durante un año los fondos que aportaba al Principado para financiar el programa de gratuidad de libros de texto. Pérez ha incidido en que, frente a esta actitud, el Ejecutivo regional ha incrementado las partidas destinadas a este objetivo al que actualmente, y al margen de las becas de 105 euros, se destinan 2,5 millones para alumnos de centros públicos y concertados.

Tras recordar que la planificación de la consejería ya contempla que en 2020 todos los centros tengan materiales digitales para impartir docencia, Pérez ha emplazado a Podemos, que ha apoyado la iniciativa del PP, a acompasar alguna vez sus palabras y sus hechos.

Previamente la diputada de la formación morada Lucía Montejo había asegurado que apoyarían la propuesta del PP pese a no estar de acuerdo con un partido que sólo quiere "vender humo", sabe que el Gobierno regional "no hará caso" de la iniciativa y que es "tan cobarde" que no se atreve a reflejar en una proposición de ley lo que realmente pretende hacer con la educación pública.

Por otra parte, el pleno ha aprobado también una iniciativa de Ciudadanos, enmendada por PP, Podemos e IU, que pide la implantación progresiva de la gratuidad en todas las unidades del primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos y el aumento del número de plazas disponibles con el objetivo de alcanzar una tasa de cobertura del 50 por ciento de la población en 2020.

Asimismo solicita la integración paulatina de estas escuelas en la red educativa del Principado de forma que su gestión dependa directamente de la Consejería de Educación, así como de los denominados jardines de infancia dependientes del departamento de Servicios y Derechos Sociales.

Por último, la proposición no de ley requiere la reducción progresiva de las ratios de educadores vigentes en dicho ciclo y la consolidación de la figura de la pareja educativa con independencia del número de matrículas.