Borrar

CCOO pide que el Principado no aplique la LOMCE

La sección de enseñanza reclama la retirada «pura y dura» de la ley y alerta de la incertidumbre que rodea la celebración de las llamadas 'reválidas'

Europa Press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Enrique Fernández, ha reclamado este jueves la retirada "pura y dura" de la LOMCE, en lugar de retrasar su puesta en marcha, y ha pedido al consejero de Educación, Genaro Alonso, que no aplique en Asturias una ley que "no cuenta con el respaldo de la comunidad educativa". "Hay cuestiones en las que te puedes quedar a medio camino sin incumplir la ley", ha propuesto.

Fernández se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha abordado los principales problemas que el sector de la enseñanza afrontará en este curso 2016-2017. Sobre la LOMCE, ha alertado además de la situación de incertidumbre que rodea la celebración de las llamadas 'reválidas'. A día de hoy, y sin que el Consejo Escolar de Estado esté activo, la celebración de estas pruebas está en el aire, a la espera de que el Consejo emita, antes del 30 de noviembre, un informe que dé el visto bueno a la orden.

Según ha explicado Fernández, el diseño y el contenido de las 'reválidas' tiene que pasar antes por este órgano consultivo, que desde finales del curso pasado se ha quedado sin los altos cargos que lo pueden convocar. El presidente, Francisco López Rupérez, y la vicepresidenta, María Dolores Molina de Juan, se han jubilado, mientras que el secretario general, José Luis de la Monja, ha fallecido este agosto, de manera que el Ministerio de Educación no puede nombrar a sus sustitutos por estar en funciones.

La incertidumbre, ha explicado, "perjudica a la organización y el funcionamiento de los propios centros", porque no se sabe si se celebrarán o no las pruebas. Ha advertido además de que los alumnos permanecen "intranquilos" ante la falta de información sobre si se celebrarán las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE y sobre cuáles serán las consecuencias derivadas de las pruebas.

«Voluntad política»

En el marco autonómico, el dirigente sindical ha pedido al Principado "voluntad política" para convocar nuevas oposiciones al cuerpo docente, con, al menos, 1.000 plazas para maestros y otras tantas para secundaria en el siguiente año, "olvidando" la tasa de reposición. Desde CCOO lo consideran necesario porque observan un déficit en la plantilla de educación de "más de 1.500" funcionarios de carrera con respecto a hace cinco años, "cuando el número de alumnos se mantiene". Con ello, a su juicio, se pondría solución a la situación "precaria" de numerosos interinos que se encuentran contratados a media jornada.

En Asturias, ha explicado Fernández, uno de cada cuatro profesores es interino, con una tasa por encima del 26 por ciento en temporalidad. Además, los 3.000 interinos que se encuentran en el sistema público asturiano, 1.000 están a media jornada. "La precariedad está por encima del 30 por ciento, uno de cada tres interinos es precario, contratado a media jornada", ha criticado. De cara a nuevas convocatorias de oposiciones, desde CCOO han pedido al Principado que tome medidas para evitar el efecto llamada en las pruebas.

Para ello, Fernández ha sugerido que las pruebas para las mismas especialidades coincidan en el tiempo en las diferentes comunidades autónomas. De no ser así, ha dicho, seguiría existiendo el efecto llamada. Asimismo, ha reclamado un cambio en las oposiciones para que los que no puedan presentarse por causa de fuerza mayor, no pierdan su posición en la lista de interinos. "Si a un interino le da un infarto hoy, mañana no está en condiciones de presentarse a las oposiciones y se queda fuera de las listas", ha criticado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios