El Comercio

El Ridea abre el curso académico con el ingreso de dos nuevos miembros

José Avelino Gutiérrez y Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, ayer, en el inicio del curso acedémico del Ridea.
José Avelino Gutiérrez y Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, ayer, en el inicio del curso acedémico del Ridea. / PABLO LORENZANA
  • José Avelino Gutiérrez y Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila acceden a la institución

El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) celebró durante la tarde de ayer la apertura del nuevo curso académico 2016/2017 bajo la presidencia del consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso. Un acto que estuvo marcado por dos reuniones: una pública y la otra privada. En la primera tuvo lugar, entre otros asuntos, la aprobación de la memoria de actividades del pasado curso. Y la segunda consistió en la recepción de los nuevos miembros correspondientes de la institución: José Avelino Gutiérrez González, profesor titular de Arqueología acreditado a catedrático en la misma materia en la Universidad de Oviedo, y Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, historiador y director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.

Y, ya tras la recepción, tuvo lugar la lectura del discurso de apertura del curso, 'El salmón en Asturias: una historia natural', a cargo de Víctor Manuel Vázquez Fernández, quien aseguró que la especie «se encuentra en una situación esperanzadora en la región» y que «estamos a tiempo de que se mantenga en los ríos asturianos».

Para mañana, está marcada la sesión académica en memoria de Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, a las 19 horas de la tarde, en el salón de actos de la institución.