El Comercio

Un juzgado ratifica la obligación de incluir a los interinos en el plan de evaluación docente

  • «No podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos», señala el auto

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo ha reconocido el derecho de los interinos a ser incluidos en el plan de evaluación docente al considerar que su exclusión del mismo es disconforme a derecho.

En un fallo fechado hoy, el juez ha estimado el recurso de un interino que acumulaba dieciséis años de servicio y ha anulado la resolución de la Consejería de Educación que excluía a este colectivo del plan de evaluación docente correspondiente al curso 2015/2016 que incluía incentivos económicos de entre 132,18 y 206,53 euros al mes para los docentes que lo superaran.

El Juzgado de Oviedo apoya esta sentencia en la resolución dictada recientemente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó que la exclusión de los interinos del plan de evaluación docente, que conlleva una serie de mejoras retributivas, es contraria a la directiva sobre el trabajo de duración determinada.

En un auto en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 1 de Oviedo, el TJUE advertía de que la exclusión de los interinos es contraria a la cláusula cuarta de la directiva.

Dicha cláusula establece que, "por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas".

El TJUE subrayaba que "un elemento retributivo en forma de incentivo debe, como condición de trabajo, concederse a un trabajador con contrato de duración determinada en la misma medida que a un trabajador fijo".

El tribunal europeo estableció que la norma asturiana excluye a los interinos "sin que exista ninguna justificación por razones objetivas".

Tras conocer el auto del TJUE, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, insistió en que el plan de evaluación docente está ideado "por su propia naturaleza" para los funcionarios docentes, "no para los interinos", porque "una evaluación presupone una valoración de un periodo, de un trabajo continuado, no de un trabajo parcial o sometido a periodos de inactividad".