El Comercio

La Universidad de Oviedo investiga cómo lograr acero de más calidad y más barato

  • Participa en el proyecto europeo 'MACO Pilot' en colaboración con varias empresas

Investigadores de la Universidad de Oviedo han puesto en marcha, en colaboración con varias empresas, el proyecto europeo 'MACO Pilot' que tiene como objetivo fundamental la fabricación de un acero de más calidad, con menos emisiones al medio ambiente y una mejora en los costes de producción.

En una nota de prensa, el centro académico asturiano han detallado que el trabajo se centra en el desarrollo de un software que "permite al personal de las fábricas seleccionar el programa de decapado más adecuado", un proceso clave para la elaboración de un acero de calidad.

El procedimiento ha sido ideado por un grupo de investigación del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y usa un algoritmo para obtener la estimación de las distintas variables que intervienen en el proceso de decapado, como por ejemplo el tiempo empleado, con el fin de optimizar los resultados. El 'MACO Pilot' ha sido promovido por varios socios industriales basándose en los resultados prometedores del programa 'Flexpromus', concluido en 2013. Los participantes son DEW, OTK y Acerinox como productores de acero. Colaboran además como partners dos institutos de investigación: Swerea y BFI, coordinador del proyecto.

Iván Machón, investigador de este Grupo del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha explicado que "el proceso de decapado es una etapa clave dentro de la industria del acero y persigue eliminar la cascarilla, o la disolución del material de la superficie, para lograr superficies de metal de alta pureza". "Un tratamiento de decapado inadecuado da lugar a una calidad inferior del producto, rechazo y pérdida de material y tiene además un gran impacto económico y ambiental", ha añadido.