Borrar
Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista.
El PSOE pide rebajar los requisitos para acceder a las becas y aumentar sus cuantías

El PSOE pide rebajar los requisitos para acceder a las becas y aumentar sus cuantías

Reclama un nuevo modelo de tasas universitarias que tenga en cuenta la renta familiar de cada estudiante

europa press

Viernes, 14 de octubre 2016, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que "restablezca" el sistema de becas y ayudas al estudio rebajando los requisitos académicos para acceder a éstas o mantenerlas y aumentando las cuantías. También reclama un nuevo modelo de tasas universitarias acorde con el nivel de renta familiar de cada alumno.

Los socialistas denuncian que el Gobierno "ha dejado sin beca a 40.000 alumnos y su cuantía media ha sufrido un descenso del 20%" (desde 2006), tal y como alerta CRUE Universidades Españolas en un informe presentado este jueves, que, a su juicio, "demuestra el enorme retroceso en materia de igualdad de oportunidades que implica la reforma impuesta por el Partido Popular en el modelo de becas y ayudas al estudio" en 2012.

Los socialistas buscan el apoyo parlamentario para instar al Gobierno a restituir las becas Séneca, incrementar el número de la FPU y fijar un período máximo de tres meses para la resolución de los expedientes de solicitud. Sobre las becas Erasmus, pide que se eliminen las trabas establecidas con los nuevos requisitos recuperando los anteriores, y la ampliación de los créditos presupuestarios destinados para este programa.

Los socialistas reclaman también un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula que tenga en cuenta los niveles de renta de la unidad familiar a la que pertenezca cada estudiante para evitar la disparidad de tasas entre comunidades autónomas y asegurar la igualdad de oportunidades.

También quieren que se reduzca el importe de las matrículas, se facilite el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, se iguale el precio de los grados y los másteres y se restablezcan los precios públicos en los niveles anteriores a la aplicación de lo dispuesto por el decreto aprobado por Wert en 2012.

El Grupo Socialista pide que se convoque con carácter de urgencia el Observatorio de Becas creado en 2010; que se impulse una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo en posgrados; o se elimine la obligatoriedad de devolución a posteriori de la beca a aquellos alumnos que no hayan superado los créditos exigidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios