El Comercio

El contrato-programa de la Universidad de Oviedo carece aún de fecha para su firma

Genaro Alonso.

Genaro Alonso. / EFE

  • El consejero recuerda el compromiso del Gobierno asturiano con una financiación estable para la institución académica hasta 2018

El futuro contrato-programa entre el Gobierno asturiano y la Universidad de Oviedo para definir las principales líneas de actuación de la institución académica y garantizar su financiación carece aún de fecha para su firma, según ha asegurado hoy el consejero de Educación. Genaro Alonso se ha pronunciado así durante sus respuestas a sendas preguntas relativas al contrato-programa formuladas por IU y Podemos durante el pleno que hoy celebra la Junta General del Principado.

El consejero ha recordado, no obstante, que en 2015 se suscribió un convenio entre ambas instituciones para garantizar una financiación estable para la Universidad hasta 2018 que cubre desde la nominativa hasta las becas para estudiantes.

Según Alonso, el futuro contrato-programa requiere de un plan estratégico previo y el Gobierno está a la espera de que el nuevo equipo rector defina sus objetivos e indicadores para seguir trabajando en el borrador del futuro documento cuya entrada en vigor posibilitaría "una gestión más eficaz y eficiente".

Para el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, el contrato-programa debería salirse de la "lógica liberal" que subyace en ese tipo de documentos para las universidades, que deben ser "un laboratorio del conocimiento del que cualquier emprendedor pueda echar mano".

Piernavieja ha reclamado que se vaya "más allá" del marco habitual de estos documentos dado que de la capacidad para que la Universidad vuelque sus conocimientos en la sociedad asturiana va a depender que la región salga "de la dinámica en que está sumida".

Para la diputada de IU Concha Masa, que al igual que Piernavieja ha recordado que del contrato-programa se viene hablando desde hace una década, dicha iniciativa forma parte del acuerdo de investidura entre la coalición y el PSOE "y ya va siendo hora de que se concrete y se firme lo antes posible".

Tras mostrar su "confianza absoluta" en la directora general de Universidades, Cristina Valdés, Masa ha emplazado al Gobierno a no estar "a expensas" de lo que la Universidad plantee y a tomar la iniciativa para plantear también sus propias líneas estratégicas para definir el futuro de la institución académica.