El Comercio

La Universidad de Oviedo, entre las consideradas más opacas en transparencia

  • Este ránking ha estudiado hasta veintiséis indicadores, entre los que se encuentran el estado financiero, planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores | Sólo la Universidad de Navarra y Vic-Central de Catalunya son catalogadas como «transparentes»

La Universidad de Oviedo figura como una de las instituciones académicas identificadas como opacas en un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). Este informe apunta que las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra (Barcelona) y Rey Juan Carlos (Madrid) son las más transparentes de España, a la vez que concluye que sólo 2 de las 26 universidades privadas aprueban el examen.

Según este examen de transparencia 2015, que publica ahora su quinta edición, la mejoría ha sido notable desde 2011, con un 51 % de las universidades públicas clasificadas como "transparentes", un 35 % "traslúcidas" y un 14 % "opacas".

Este ránking entre 49 universidades públicas y 26 privadas ha estudiado hasta veintiséis indicadores de transparencia, entre los que se encuentran el estado financiero, planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores.

Las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos encabezan el ránking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación posible, seguidas muy de cerca por la de Cádiz y Vigo.

En cuanto a las calificadas como "opacas", figuran la Universidad de Huelva, León, Valladolid, Politécnica de Madrid, Miguel Hernández (Elche), País Vasco y Oviedo. Por su parte, las privadas, aunque con una evolución más lenta, también registran una importante mejora en los niveles de transparencia.

Sólo la Universidad de Navarra y Vic-Central de Catalunya son catalogadas como "transparentes", nueve (cuatro más que el pasado año) se clasifican en la categoría de "translúcidas" y el 58 % restantes son "opacas"

El informe destaca la visibilidad con la que las universidades, especialmente las públicas, ofrecen la información evaluada y casi todas disponen en su web de una sección específica sobre Transparencia. En el caso de las privadas son nueve ya las que han desarrollado ese nuevo espacio en internet.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate