El Comercio

Asturias está ya cerca de cumplir los objetivos educativos de la UE para 2020

  • Los distintos indicadores alcanzaban al finalizar el curso 2013/2014 un grado de cumplimiento del 85 por ciento, por encima de la media nacional

Asturias se sitúa ya cerca de conseguir los objetivos educativos fijados por la Unión Europea dentro de la denominada Estrategia 2020 dado que los distintos indicadores alcanzaban al finalizar el curso 2013/2014 un grado de cumplimiento del 85 por ciento, por encima de la media nacional.

Esta estimación ha sido realizada hoy por el presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, y refrendada por el consejero de Educación, Genaro Alonso, durante la presentación del informe que anualmente elabora este organismo, correspondiente en este caso a los resultados del curso 2013/2014.

El documento, que constata que en todos los niveles educativos el rendimiento de las mujeres supera al de los hombres, refleja que Asturias tiene el gasto por alumno en la enseñanza publica -algo más de 6.400 euros- más alto de todas las comunidades autónomas excepto las de régimen foral (País Vasco y Navarra).

Además, incide en que, pese a que Asturias tiene la tasa poblacional en edad de escolarización más baja de España -el 11,9 por ciento-, el volumen de gasto público dedicado a la educación, aunque bajó en términos absolutos, aumentó en términos porcentuales entre 2009 y 2014 hasta situarse en el 21,55 por ciento.

Los datos de Asturias son positivos además en cuestiones como el número de alumnos que cursan dos idiomas -el 62,5 por ciento frente al 42 por ciento de España y cerca del 65 por ciento que plante la UE para 2020-, la tasa de idoneidad (alumnos que están el curso que les corresponde por edad) o los niveles de abandono temprano (13,6 por ciento frente al 21,9 por ciento de media nacional).

El informe sitúa en algo más de 170.000 el número de alumnos matriculados en el curso 2013/2014, el 75 por ciento de ellos en centros públicos que suponen a su vez el 79 por ciento de la red de centros frente al 21 por ciento privados de los que el 14 por ciento disfrutan de conciertos y se financian con fondos públicos.

La red privada sólo cuenta con presencia en 22 de los 78 concejos de la región y, según ha subrayado el presidente del Consejo Escolar, afirmar que los centros concertados resultan más baratos que los colegios públicos supone "un argumento perverso" dado que estos últimos garantizan la universalidad de la educación.

En el conjunto de centros públicos trabajan un total de 10.331 profesores de los que el 71 por ciento son mujeres y se constata además una escasa presencia de docentes en la plantilla con menos de treinta años.