El Comercio

Hunosa busca que el convenio con la Universidad propicie nuevos negocios

Hunosa busca que el convenio con la Universidad propicie nuevos negocios
  • «Nuestro objetivo es convertir la investigación en negocio, especialmente en los campos de nuevas energía geotérmicas», subrayó Mallada

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, apostó ayer por que el convenio que mantiene con la Universidad de Oviedo en materia investigadora cristalice en negocios para la empresa hullera con el fin de diversificar su actividad.

Mallada y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, firmaron un convenio de colaboración que renueva, amplía y regula el acuerdo marco de colaboración entre la institución académica y la empresa para la programación y evaluación de todas las actividades que se realicen de forma conjunta.

La presidenta de la hullera pública indicó que el convenio ha de tener un carácter práctico, de forma que la investigación "potencie la actividad industrial de Hunosa y tenga un eco positivo en la economía real de la empresa".

"Nuestro objetivo es convertir la investigación en negocio, especialmente en los campos de nuevas energía geotérmicas", subrayó Mallada, quien señaló que la hullera está diversificando sus planes de negocio con la realización de este tipo de proyectos, como el del reactor de biogás del matadero de Gijón.

También resaltó que, con el acuerdo de colaboración con la Universidad, han podido conocer las especies vegetales que tienen mayor posibilidad de crecimiento en las antiguas explotaciones de cielo abierto de Hunosa para destinarlas a sus proyectos de biomasa.

Por su parte, el rector coincidió con Mallada en la importancia de dar un fin económico a estos proyectos de investigación que podrían apoyar la financiación de la institución académica.

García Granda aseguró el interés de la Universidad en apoyar a Hunosa en sus posibilidades de negocio con el fin de obtener unos mejores resultados económicos.

Asimismo, indicó la necesidad de colaborar con la empresa pública minera para poder mejorar la eficiencia energética de los edificios universitarios, en especial de los del Campus de Barredo, en Mieres.

Entre las acciones más importantes del convenio, figura la promoción institucional con otros organismos que gestionen investigación en campo de interés mutuo para ampliar e intercambiar conocimientos entre la instituciones firmantes y los citados organismos.

Asimismo, se apuesta por la coordinación de grupos de investigación de la Universidad y de Hunosa con el objetivo de desarrollar proyectos multidisciplinarios e integradores.