El Comercio

Asturias ve un «éxito sin precedentes» en el acuerdo para cambiar las 'reválidas'

  • El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha avanzado que no sólo la 'reválida' de la ESO es muestral, sino que también lo será la de Primaria

El consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, se ha mostrado "satisfecho" tras la Conferencia Sectorial que ha convocado este lunes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del ministerio y ha calificado de "un éxito sin precedentes" los resultados de dicho encuentro entre consejeros y el ministro.

A su salida de la reunión, Alonso a explicado que el consenso al que se han llegado "prácticamente supone la erradicación de las 'reválidas' tal y como estaban concebidas en un principio" y se ha acordado que las pruebas de Secundaria y Primaria "sean muestrales" y "de diagnóstico" del propio sistema educativo. "Eso para nosotros en sí mismo es un éxito", ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado que las pruebas que se realizarán en segundo de Bachillerato "van a tener una estructura análoga a la PAU vigente" y la realizarán las universidades. Otro punto que ha destacado el consejero ha sido que el título de la ESO "será único con independencia del itinerario que haya cursado el alumno".

"Hemos visto en el ministerio otro talante, otra disposición al dialogo y también por nuestra parte hemos sido flexible y comprensivos", ha concluido Alonso, al tiempo que se ha mostrado esperanzado con que "este sea el preludio de una nueva etapa" que concluya en un pacto social y político por la Educación. "Prácticamente todas las comunidades hemos estado de acuerdo en estas modificaciones a través de este Real Decreto Ley", ha apuntado.