El Comercio

Los chicos superan a las chicas en Matemáticas y Ciencias

  • Los resultados del alumanado asturiano superan la media española e internacional en ambas materias

El alumnado asturiano logra resultados superiores a la media española e internacional en Matemáticas y Ciencias, según los resultados del Estudio de Tendencias TIMSS 2015, cuyos datos ha presentado hoy el director de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana. "No son malos los resultados nacionales y son mejores los asturianos", ha dicho en la rueda de prensa en la que ha detallado los datos recogidos en el "riguroso" estudio que cada cuatro años evalúa Matemáticas y Ciencias en 4º y 8º año de enseñanza obligatoria.

La muestra de Asturias abarca 965 estudiantes de 50 centros, que representan a 7.480 estudiantes de 4º de Primaria en un contexto que engloba 64 países y regiones de todos los continentes para evaluar 580.000 alumnos.

En el análisis referido a la calidad, el estudio otorga a 14 centros, 1 de cada 3, más de 550 puntos, lo que supone un nivel alto, y sitúa a otros 16 entre 540 y 549 puntos, mientras que en el apartado de equidad las diferencias entre centros son pequeñas, y precisa que la dispersión de resultados en Asturias es un 40 por ciento más baja que el promedio internacional.

El promedio de Asturias es de 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias, superior al que presenta el conjunto del Estado, con 505 y 518 puntos, respectivamente, y por encima del que corresponde en Ciencias a la UE, que obtiene 521, y la OCDE-24, con 528 puntos.

Laviana ha indicado que las diferencias en el rendimiento del alumnado asturiano que refleja el análisis son "más pequeñas" que las de escala internacional, y ha señalado que esto es un "rasgo característico" de los sistemas educativos que combinan calidad (resultados altos) y equidad (diferencias pequeñas).

La gran mayoría del alumnado se sitúa en niveles de rendimiento intermedio y alto, ha abundado. Entre las principales conclusiones del TIMSS, en una escala que ubica la puntuación internacional media en 500 puntos, el director general de Ordenación Académica ha destacado que en la comparación por género "no hay diferencias estadísticas significativas", si bien los chicos superan a las chicas en 10 puntos en Matemáticas y 4 en Ciencias.

También ha subrayado que el alumnado repetidor obtiene entre 70 y 85 puntos menos que el escolarizado en el curso correspondiente a su edad, y que los estudiantes con mayores tasas de absentismo presentan resultados más bajos que los que asisten regularmente a clase.

Las variables afectivas y emocionales, en cuanto al concepto académico y actitud hacia las materias, también son "significativas", según ha dicho Laviana, que ha sostenido que a mayor "autoconfianza y más interés" por las materias se dan mejores resultados en Matemáticas y Ciencias.

Las conclusiones también revelan que el componente cultural de los centros también aparece vinculado a mejores resultados, y que los centros o aulas con mayor puntuación en el índice 'Sentido de pertenencia' tienden a presentar mejores resultados, si bien esta relación es más clara en Ciencias que en Matemáticas. Asimismo, los centros o aulas con mayor puntuación en 'Convivencia" tienden a mostrar mejores resultados.