Borrar

La inversión en Educación Infantil 0-3 años sube un 19 por ciento

La apuesta del departamento de Alonso destina una partida que casi alcanza los diez millones de euros para el mantenimiento de esta red

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión en Educación Infantil 0-3 años cuenta con un aumento de 1,56 millones de euros en los presupuestos regionales de Asturias para el curso 2016-2017 respecto al vigente ejercicio, con un incremento del 18,87 por ciento.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que ha dado estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2017, ha reiterado su compromiso de que en este legislatura se formalice el contrato programa del Principado con la Universidad de Oviedo.

"Es una cuestión que no depende sólo de esta Consejería, pero es un compromiso y un deseo y una necesidad de alcanzar un contrato programa con la Universidad", ha precisado a preguntas de los Grupos Parlamentarios.

Alonso ha apuntado que la Universidad está trabajando en la elaboración de las líneas estratégicas y definiendo objetivos, pero ha indicado que en esto momento no es posible definir una dotación para este contrato programa.

En relación a la Educación Infantil 0-3, ha resaltado la apuesta de su departamento destinando una partida que casi alcanza los diez millones de euros para el mantenimiento de esta red durante.

Estas cuentas destinarán 9,64 millones de euros para subvencionar los gastos de funcionamiento y de personal de la red de 65 escuelas infantiles instaladas en 38 Ayuntamientos y 269.500 euros para las tres guarderías laborales.

Alonso ha destacado esta partida para Educación Infantil 0-3 años que espera seguir incrementando durante los próximos ejercicios de esta legislatura.

Ha asegurado que la pareja educativa está "consolidada" en la red y ha apostado por establecer un modo de gestión más eficaz y eficiente en el pago y las subvenciones a los ayuntamientos.

En cuanto a medidas de rescate social, Alonso ha indicado que las cuentas de Educación permitirán continuar con las medidas de rescate social, la consolidación del programa de préstamo de libros, las becas universitarias y el apoyo al personal investigador.

En relación a la Formación Profesional, se destinarán 480.000 euros a equipos técnicos para ciclos formativos, lo que permitirá actualizar y mejorar los equipamientos, se seguirá desarrollando el programa de Formación Profesional Dual, "estrechando el vínculo con las empresas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad".

La Consejería apuesta por la mejora de las infraestructuras educativas con inversiones como la que se realizará en el CP La Corredoria, en Oviedo, con 716.972 euros y se abordará la ampliación de seis unidades y aula complementaria en el CP Alfonso Camín, en Gijón con 475.240 euros.

En Educación Secundaria, la actuación principal será la ampliación de cuatro unidades y departamentos didácticos, ascensor y aseos accesibles por 384.669 euros en el IES Montevil, en Gijón.

Además, se finalizará la construcción del edificio de Restauración de la Escuela de Arte, en Avilés, para el que se consignan 1,1 millones de euros y 61.294 euros para completar el equipamiento.

En cuanto a la normalización lingüística, Alonso ha resaltado que se mantiene la cuantía destinada a la normalización y promoción del asturiano y aumenta la partida para subvenciones a entidades locales y la creación de nuevos servicios de normalización lingüística, y que también crece la subvención a la Academia de la Llingua Asturiana.

El consejero ha destacado la apuesta del Principado por la Universidad y ha apuntado que el presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación aumenta un 0,26%.

La partida destinada a la nominativa de la Universidad de Oviedo se sitúa en 120.098.524 euros, con un incremento del 0,33%, y el crédito para infraestructuras universitarias, inversiones y becas y ayudas aumenta un 1,80%.

Por otra parte, la partida destinada a las intervenciones en el Prerrománico, entre las que se encuentra el inicio de la restauración de las pinturas murales de San Miguel de Liño, asciende a 250.000 euros, mientras que el Camino de Santiago cuenta con 100.000 euros para obras de acondicionamiento, señalización y adecuación de sus tramos.

Las obras del monasterio de San Salvador de Cornellana contarán con 95.990 euros, y a las obras de restauración de la iglesia de Ladines, en Sobrescobio, se destinarán 98.010.

La partida destinada a la elaboración de inventarios para la actualización y la ampliación del registro industrial y de bienes patrimoniales protegidos es de 79.730, ligeramente mayor que la de este año, ha subrayado el consejero.

La transferencia al Museo Etnográfico de Grandas de Salime crece un 13,11%, y pasa de 133.665 euros a 151.191; la partida destinada a la finalización de la obra de la biblioteca de Castrillón se incrementa, tras la actualización de los precios, en 166.454 euros, hasta la cantidad plurianual de 966.397 euros y los Juegos Deportivos del Principado vuelven a contar con un presupuesto próximo al millón de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios