Borrar
Fernando Suárez el día de su toma de posesión como rector de la URJC.
El rector de la URJC plagió de forma literal una obra de un exdecano de la UB

El rector de la URJC plagió de forma literal una obra de un exdecano de la UB

Un perito asegura Fernando Aparicio ha utilizado 111 páginas de las 180 del libro del doctor Miguel Ángel Aparicio para realizar dos trabajos

efe

Viernes, 3 de febrero 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las obras del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez, es una "usurpación clara e inequívoca" y un plagio "literal, consciente y mecánico" de una obra del exdecano de la Facultad de Derecho de la UB Miguel Ángel Aparicio, según un informe pericial.

Esta es la conclusión de la perito calígrafo forense Mireia Hernández Esteban que ha elaborado un informe por encargo de la Universidad de Barcelona (UB). El informe detalla que "de las 180 páginas del libro del doctor Miguel Ángel Aparicio, 111 han sido utilizadas por el doctor Fernando Suárez Bilbao para redactar sus dos trabajos", informa la UB en un comunicado.

Concreta la perito que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos utilizó 44 páginas de la obra "El status del Poder Judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)" escrita por Miquel Angel Aparicio, para su trabajo "Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1784-1936)", y 67 páginas para el trabajo "Estado de Derecho y administración judicial".

Para la perito, los artículos firmados por Fernando Suárez son "una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica" de las obras de Miquel Angel Aparicio, mantiene el comunicado.

El catedrático de Derecho Procesal y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso Cuevillas, al que la UB encargó un informe sobre la viabilidad jurídica en defensa de los derechos editoriales, entiende que "la existencia del plagio es tan evidente que no admite ningún tipo de discusión ni excusa".

Cuevillas también cree "procedente el ejercicio de acciones civiles y/o penales" y advierte de que, "en la actualidad, el único legitimado para hacerlo es el profesor Miguel Ángel Aparicio".

La Universidad de Barcelona sigue "condenando enérgicamente la lacra intelectual que supone el plagio" y, aunque de acuerdo con los informes referidos no podrá ir a los tribunales en defensa de sus derechos editoriales, cederá a Miguel Ángel Aparicio Pérez los tres informes de que dispone para que pueda defender sus ideas, su esfuerzo intelectual y su libertad creativa.

El pasado 9 de enero más de 375 profesores e investigadores de 51 universidades de España y 56 del resto de Europa y de América firmaron una petición de dimisión inmediata del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, al que acusan de "probados y profusos plagios".

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, Fernando Suárez ha adelantado las elecciones al Rectorado de la URJC, previstas para junio de este año, al próximo día 15 y a las que no presentará candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios