Borrar
Educación y ONCE renuevan el acuerdo de atención a alumnos con discapacidad visual

Educación y ONCE renuevan el acuerdo de atención a alumnos con discapacidad visual

Un equipo mixto con especialistas de ambas instituciones ofrece apoyo directo a los estudiantes con ceguera grave

efe

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha renovado hoy el convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para establecer una serie de medidas dirigidas al alumnado con discapacidad visual.

El acuerdo, cuyo origen se remonta al año 2000, permite atender a escolares con ceguera o discapacidad visual, así como a sus familias y a los centros educativos a los que asisten, mediante el desarrollo de actividades conjuntas.

Entre sus objetivos figuran coordinar los servicios educativos y los complementarios como sociales y sanitarios para garantizar unas condiciones óptimas de atención al alumnado, así como organizar y rentabilizar los recursos de ambas instituciones, informa la Consejería.

También contempla propiciar que los criterios de valoración, escolarización y atención educativa a estos estudiantes, incluidos en la normativa del Principado de Asturias y los previstos por la ONCE, den respuesta a sus necesidades especiales, así como estructurar el equipo mixto de atención educativa como unidad funcional formada por profesionales de ambas instituciones.

La Consejería de Educación aporta dos maestras de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, adscritas al equipo regional para alumnos con necesidades específicas, y la ONCE, a cinco maestras de apoyo especializado.

Este equipo mixto ofrece apoyo directo, con periodicidad semanal, a escolares con ceguera o con discapacidad visual grave.

En otros casos de alumnado con menor afectación, se realiza el seguimiento periódicamente y se da respaldo al profesorado que les atiende.

La ONCE aporta la adaptación del puesto escolar con libros braille y sonoros, así como material didáctico específico.

El consejero Genaro Alonso ha señalado que este acuerdo de colaboración garantiza un sistema de calidad, equidad, inclusivo y con igualdad de derechos y oportunidades para el alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios