Borrar
Paz de Andrés.
Paz Andrés, Defensora del Universitario

Paz Andrés, Defensora del Universitario

Ninguno de los dos aspirantes logró la mayoría absoluta, pero con la renuncia no será necesaria una segunda vuelta

ELENA RODRÍGUEZ

Jueves, 14 de junio 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedrática de Derecho Internacional Público Paz Andrés será la nueva Defensora del Universitario después de que su rival y compañero de facultad, el catedrático de Derecho Civil Ramón Durán, decidiera renunciar a su candidatura tras la primera votación, en la que ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría absoluta que se requería en esta primera vuelta. Al claustro universitario acudieron 179 integrantes, el 64,62% del total. Paz Andrés -que fue secretaria general de la Universidad, del Consejo Social, vicerrectora de Extensión Universitaria y dos veces candidata al Rectorado- logró 120 respaldos, mientras que Ramón Durán (que fue director del departamento de Derecho Privado de la Empresa, decano durante dos mandatos de la facultad de Derecho y Defensor), obtuvo 78 respaldos. Ninguno alcanzó los 137 que se requerían para el cargo y se citó a los claustrales a una segunda votación el miércoles 1 de marzo.

Ni Ramón Durán ni Paz Andrés son miembros del claustro, pero habían sido invitados a asistir. Acudió Paz Andrés, que siguió el recuento desde un lugar discreto, en una de las últimas filas. A esa hora, Durán se encontraba atendiendo a un universitario que se acercó a su despacho a hacerle una consulta como Defensor del Universitario en funciones. Al poco de conocer el resultado de la votación, hizo llegar un escrito al presidente de la mesa -el rector, Santiago García Granda- en el que le comunicaba su retirada. «Le comunico que no quiero causar más molestias a los claustrales y renuncio a mi candidatura, por lo que la segunda vuelta no será necesaria». Tras transmitir al claustro su agradecimiento «por la ayuda prestada en el mandato y la oportunidad de haber permanecido a su servicio», trasladó su felicitación a su compañera, a la que le deseó «la mayor de las fortunas en su desempeño, que redundará sin duda en el beneficio del conjunto de la Universidad».

La candidatura de Ramón Durán fue defendida por el director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, quien resaltó más de una treintena de méritos en su amplia trayectoria profesional, cualidades como «la prudencia, la empatía, la transparencia y la independencia» y «las críticas positivas que han recibido sus informes y memorias». «¿Por qué cambiar cuando el órgano funciona satisfactoriamente?».

Pero, a tenor del resultado, los claustrales optaron por «un cambio de etapa», como había solicitado el profesor de Biología José Ramón Rico, que presentó la candidatura de Paz Andrés. Por encima de sus méritos académicos, alabó «su compromiso con la libertad, cuando la libertad, en estos tiempos, se ha convertido en un bien muy valioso y, al menor descuido, puede verse amenazada». Tal y como había explicado la víspera la catedrática -que fue juez ad hoc del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos entre 2010 y 2012 a propuesta del Gobierno español-, Rico destacó uno de sus objetivos: que «el cargo no consista solo en la resolución técnica de queja y consultas, sino también en el desarrollo de tareas de prevención que permitan adelantarse a los problemas». Proporcionar sugerencias generales para contribuir a la mejora de la calidad universitaria es otra de sus metas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios