Borrar

Los sindicatos de la enseñanza reclaman mejor planificación y que se agilicen las oposiciones

Respaldan la decisión del Gobierno asturiano de no convocarlas este año por la inseguridad jurídica que hay y el efecto llamada que supondría

EFE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de la enseñanza han reclamado hoy una mejor planificación y agilización en la convocatoria de nuevas oposiciones para el cuerpo de maestros, tras respaldar la decisión del Gobierno asturiano de no convocarlas este año por la inseguridad jurídica que hay y el efecto llamada que supondría.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, informó hoy a la Junta de Personal Docente, en una reunión de carácter urgente, que este año no habría oposiciones al Cuerpo de Maestros dado que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado.

Además les comunicó que, si se despeja el panorama normativo, es decir, si se aprueban los presupuestos, se aprobaría la OPE de este año para no perder esas plazas, pero se celebrarían las oposiciones más adelante, cuando la coyuntura sea diferente y se convoquen también en el resto de comunidades autónoma.

UGT ha lamentado este desenlace con el que "se ha perdido una oportunidad de combatir uno de los males del sistema educativo asturiano, que no es otro que una escandalosa tasa de interinidad que seguirá superando, un año más, el 25 por ciento".

Según este sindicato, varios centenares de funcionarios interinos pierden la oportunidad de convertirse en funcionarios de carrera, y miles de opositores ven frustrados sus esfuerzos. No obstante, también ha advertido de que la seguridad legal y jurídica que respalde la convocatoria es "absolutamente necesaria si no se quiere generar un problema mayor.

CCOO ha criticado también que el consejero no haya aclarado en qué año se va a realizar la oferta pública de empleo y ha acusado al PP de mantener un "comportamiento irresponsable", de estar jugando con el profesorado interino y de no hacer una planificación racional y justa en el sector educativo.

Suatea ha coincidido con el consejero en que sería "suicida" convocar oposiciones este año si no lo hacen el resto por el efecto llamada que provocaría, si bien ha advertido de que si el profesorado interno gozase de una cierta estabilidad, como ocurre en otras comunidades, la convocatoria de un proceso selectivo sería menos gravoso.

En cualquier caso, considera que éste no es el mejor momento para convocar unas oposiciones que "podrían aportar más daños que beneficios", pero que si se aprueban los presupuestos estatales, la aprobarse una oferta de empleo público para no perder las plazas procedentes de la tasa de reposición de este año. Asimismo, considera imprescindible abrir la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que garantice la estabilidad del colectivo interino asturiano.

Por su parte, ANPE ha considerado que este anuncio supone "un fracaso" y una "malísima" noticia para el profesorado y para el sistema educativo dado que consolida la "elevadísima" tasa de interinidad, que sitúa cerca del 30 por ciento.

Este sindicato cifra además en 902 las plazas de maestros necesarias en función del número de vacantes y lamenta el "desbarajuste absoluto" dado que Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía mantienen abierta la posibilidad de convocar, el País Vasco ya ha publicado la convocatoria y el resto de comunicados han anunciado que no realizarán convocatoria.

ANPE exige la celebración de convocatorias anuales coordinadas desde el Ministerio en todas las comunidades y evitar así la disparidad de criterios adoptados por las distintas administraciones educativas, "que únicamente favorecería un indeseable traspaso de personal interino".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios