La Universidad de Oviedo acuerda normas de promoción «claras y más justas»

Ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

Ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo. / Álex Piña

  • El rector ha explicado que el acuerdo supondrá un cambio respecto al modelo vigente que premia la antigüedad del candidato

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha destacado el cambio acordado hoy por el Consejo de Gobierno de la entidad docente al aprobar para la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios normas de promoción "claras, y que sean más justas"

El máximo responsable de la institución académica así lo ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha explicado los acuerdos adoptados en el órgano de gobierno en la reunión "bastante larga" aunque "agradable y distendida", sin que se produjeran "conflictos".

El principal asunto en el orden del día se ha centrado en los criterios para la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios, tras la celebración de más de cincuenta reuniones y de generar casi un centenar de documentos hasta el aprobado hoy.

Los nuevos criterios aprobados, ha enfatizado García Granda que servirán de base para las próximas convocatorias de plazas, y supondrá un cambio respecto al modelo vigente que premia la antigüedad del candidato mientras que el nueva implantación estima es de todos los acreditados.

En cuanto a los cambios, la Universidad de Oviedo precisa que actualmente los criterios que figuraban en la convocatoria valoraban la antigüedad en la acreditación del candidato, la estructura de la plantilla en ese área de conocimiento y contemplaban una reserva del rector para estrategia.

Con el cambio aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, los criterios para la convocatoria de plazas de cuerpos docentes universitarios será "más objetivos", ha indicado el rector, que ha expresado su confianza en que también sean "más duraderos, y no modificados" durante el mandato del actual equipo de gobierno.

Según ha precisado, se convocarán 68 plazas, de las que 34 serán catedráticos y otras tantas estarán destinadas a profesores dentro de promoción interna dentro del sistema público universitario español. "Hay que huir de la etiqueta de endogamia, y de que las plazas se consiguen solo por estar ahí", ha dicho García Granda, que ha afirmado que con las nuevas normas se ha llegado a un "buen equilibrio".

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la mejora del procedimiento que determinan las categorías de profesores eméritos, cuyo número de plazas a convocar se prevé que determine el órgano director, que podrá recibir propuestas sobre candidatos con el consentimiento de éstos.

Los profesores eméritos verán reducida al 50 por ciento su retribución, mientras que los honoríficos y los honorarios carecerán de asignación económica.